Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Versos para dar alas al caminar

El Ayuntamiento rescata una iniciativa del colectivo artístico Boa Mistura y la multiplica para toda la ciudad

Un hombre mira uno de los versos escritos en un paso de cebra por Boa Mistura.
Un hombre mira uno de los versos escritos en un paso de cebra por Boa Mistura.

Hace cuatro años, muchos madrileños se sorprendieron al encontrar versos en los pasos de cebra. Frases poéticas como “Mi alma, la tripulación, el viento de tu respiración”. O “Todos tus pasos son mis alas”. El colectivo artístico Boa Mistura, conocido por sus intervenciones coloridas y alegres, fue el ideólogo y desarrollador de la idea, bautizada Cómete la ciudad a versos. El vídeo sobre la iniciativa acumuló 73.000 visitas en solo 24 horas. Pero la ilegalidad del proyecto, que pintaban con plantillas de noche para no ser sorprendidos in fraganti, y el reconocimiento de los madrileños, la frenó antes de lo previsto.

Ahora el Ayuntamiento ha recuperado aquella idea y les ha propuesto ponerla de nuevo en marcha, pero esta vez legal al 100%. Entonces pintaron una veintena de pasos de cebra. Esta vez quieren llevarlo a 1.100 de toda la ciudad, presentes en cada uno de sus 21 distritos.

“En nuestra tradición filosófica y literaria el caminar, y especialmente el caminar ocioso, supone un acto poético en si mismo”, afirma la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) sobre la original iniciativa. “El paseo es el estado idóneo para la creación e inspiración literaria, la construcción filosófica y la apreciación de la belleza. Andar es bueno para la salud física, pero también para la mental”, continúa. “Ojalá con versos al paso estimulemos la creación literaria de todos esos poetas y poetisas anónimas que alberga Madrid y aportemos un poco de belleza y por tanto bienestar para toda la ciudadanía”.

Para ello, el Consistorio pedirá la colaboración de los ciudadanos. Quien quiera podrá sumarse a la iniciativa tendrá que entrar en la web versosalpaso.madrid.es y desde ella mandar un verso o varios de cosecha propia de entre 15 y 80 caracteres y en el idioma que desee.

Autores reconocidos

Para los ciudadanos el Ayuntamiento ha reservado unos 700 pasos de cebra. Los 400 restantes se completarán con versos de autores reconocidos y cantautores, cantantes de hip hop, etc con los que contactarán para pedir que le regale a Madrid alguna de sus elaboraciones y que sus ciudadanos puedan sorprenderse al cruzarse con ella al andar por la calle.

La operación puede parecer sencilla: escribir versos en pasos de cebra. Pero, destaca Alberto Nuñez, uno de los responsable de la iniciativa desde el Ayuntamiento, no lo es. “Es complicado porque cada paso de cebra tiene una medida distinta y encajar perfectamente cada verso en su zona va a ser complicado”, explica.

Desde hoy hasta el 7 de septiembre todo el mundo interesado en la iniciativa podrán mandar sus creaciones y después entre 6 y 12 profesionales (escritores, editores, periodistas, poetas) seleccionarán los 700 mejores. Los versos podrán leerse junto al nombre del autor o de un seudónimo. A partir del 7 de septiembre, será Boa Mistura, con la experiencia anterior en la cabeza, quienes hagan el reparto de los versos para cada paso de cebra. En octubre empezarán a escribirse los poemas en sus lugares respectivos y en noviembre estará ya toda la ciudad 'versificada' o llena de poemas.

Esta iniciativa se suma a otras puestas en marcha por el Ayuntamiento para destacar el valor de la poesía. Los actos de celebración del 100 aniversario del nacimiento de Gloria Fuertes, el 50 aniversario de León Felipe, 'El bombardeo de poemas' que tuvo lugar durante las celebraciones del 400 aniversario de la Plaza Mayor o los eventos poéticos celebrados durante San Isidro o en los Veranos de la Villa.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram