Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oltra sobre Zaplana: “Ningún enfermo debería estar en prisión”

"Muchos reclusos no tienen la posibilidad de salir en un titular de prensa y están igual o más enfermos", afirma la vicepresidenta valenciana

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, este miércoles.
La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, este miércoles. EFE

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha afirmado este viernes que "ninguna persona enferma debería estar en prisión". La líder de Compromís ha respondido así a la pregunta de qué opina sobre la petición del exministro y expresidente valenciano Eduardo Zaplana de salir de la cárcel por motivos de salud —está aquejado de una leucemia—. El exdirigente del PP alega que su permanencia en prisión pone en riesgo su vida.

Oltra ha manifestado que el 40% de los internos de la cárcel de Picassent (Valencia), donde Zaplana se halla en prisión provisional, padecen una "enfermedad mental grave". Y que, en su opinión, ninguno "pinta nada" allí.

La vicepresidenta, que comparecía ante la prensa tras el pleno del Ejecutivo autonómico, ha añadido que muchos reclusos "no tienen la posibilidad de salir en un titular de prensa y están igual o más enfermos" que el exministro.

La familia de Zaplana difundió este jueves un comunicado con el contenido de un informe, firmado por el doctor Guillermo Sanz, jefe de sección de Hematología Clínica y de la Unidad de Trasplante Hematopoyético del Hospital La Fe de Valencia. El facultativo señalaba en él que la salud del exdirigente presentaba "deterioro acusado", y que su estancia en prisión implicaba un "riesgo vital". Sobre la base del dictamen, su defensa ha pedido por cuarta vez que se le permita salir.

"Obviamente a cualquiera que tenga un poco de humanidad y de sangre en las venas cuando lee esas noticias, a mí por lo menos, le impacta", ha dicho Oltra.

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto hasta ahora a la salida de Zaplana de la cárcel —sus letrados solicitan que quede bajo fianza o arresto domiciliario— alegando que existe un alto riesgo de fuga.

A Zaplana y a sus presuntos testaferros se les han decomisado en España bienes por importe de cerca de 10 millones procedentes supuestamente del cobro de comisiones. Pero la fiscalía cree que mantiene una cantidad superior oculta en el extranjero, lo que podría facilitar su huida.

"No es una cárcel del Medievo"

La magistrada que instruye el caso, Isabel Rodríguez, ha rechazado la petición en tres ocasiones. La última vez argumentó que Zaplana no se encuentra en "una cárcel del Medievo, con los presos hacinados y sin controles sanitarios" y que en los meses anteriores a su detención mantuvo una intensa actividad social.

La juez atribuye a Zaplana una decena de delitos. Cohecho, prevaricación, fraude en la contratación y fiscal, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo, malversación, pertenencia a asociación ilícita para delinquir y a grupo criminal. La investigación continúa bajo secreto de sumario.