_
_
_
_

El activista Emilio Cao denuncia un “montaje policial” tras evitar la prisión

Ha sido condenado a tres meses de cárcel por las Marchas de la Dignidad de 2014 frente a los más de cinco años que le pedía la fiscalía

Protesta de apoyo a Cao en Madrid el día del juicio, en una imagen difundida por la plataforma que lo respalda.
Protesta de apoyo a Cao en Madrid el día del juicio, en una imagen difundida por la plataforma que lo respalda.

El activista Emilio Cao, que ha recibido en los últimos meses el apoyo de personalidades de la política y la cultura, no pisará la cárcel. Ha sido condenado a tres meses de cárcel, una pena que no le hará entrar en prisión, por "atentado contra la autoridad" durante las Marchas de la Dignidad que recorrieron  las calles de Madrid en 2014. Por los mismos hechos la fiscalía pedía para él cinco años y ocho meses de cárcel por desorden público, resistencia a la autoridad y daños a un agente. Cao ha denunciado este lunes en Santiago que el fallo deja ver "el montaje policial" que se creó alrededor de su caso y lo "reprimida y criminalizada" que está la protesta social en España.

Más información
Beiras emplaza al PSOE a acabar con “el estado de excepción encubierto” que vive España
Fiscal pide hasta 10 años de cárcel para 12 acusados por las marchas de la dignidad

El joven de 22 años ha valorado de esta manera la resolución judicial del proceso por el que estaba imputado, que recibió el pasado 25 de julio y que le condena también a abonar una multa de 200 euros. Después de "cuatro años de incertidumbre máxima" que le han impedido realizar su vida "con normalidad", Emilio Cao ha hecho un balance sobre su sentencia en el que ha destacado que los testimonios policiales "no se sostenían bajo ningún concepto", al tiempo que censura que casos como el suyo "buscan la docilidad por parte de la población", algo que no acatará, informa Europa Press.

A pesar de calificarla como una "mala experiencia", Cao ha manifestado que no se arrepiente de nada ni tiene "remordimientos" por lo sucedido, ya que no ha cometido "ningún delito". "La lucha seguirá", ha proclamado. Ha agradecido el apoyo recibido por parte de decenas de alcaldes gallegos, entre ellos los de Pontevedra, Ferrol, Santiago, A Coruña y otros municipios como el de O Carballiño (Ourense), donde reside. También ha citado a los grupos parlamentarios de En Marea y BNG, a los escritores Suso de Toro y Marilar Aleixandre y al histórico político nacionalista Xosé Manuel Beiras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_