Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Planes para observar el eclipse lunar desde Madrid

Varios espacios de la capital, del extrarradio o en las redes invitan a mirar al cielo para ver esta noche la luna roja

Luna de sangre vista en Wisconsin (EE UU), el 8 de octubre de 2014 / En vídeo, el eclipse lunar más largo del siglo

Hoy viernes, en torno a las 21.30, la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra sobre esta última y dando lugar al que será el eclipse total de Luna más largo que ha habido en lo que llevamos de siglo XXI. El fenómeno —que hará que veamos nuestro satélite de color rojizo— se podrá ver en todo el mundo, aunque en algunos puntos del planeta se verá mejor que en otros. En Madrid, concretamente, veremos únicamente la segunda parte del acontecimiento; es decir, cuando la Luna aparezca por el este, ya estará parcialmente eclipsada. En cualquier caso, vale la pena salir a observar el cielo. Por eso, varios espacios de la capital han organizado eventos especiales para esta noche de eclipse.

Eclipse total, con Pional. La propuesta de Veranos de la Villa combina la observación lunar con la música. La cita es en el distrito de Usera, concretamente en el parque de Pradolongo —una zona despejada, con algo menos de contaminación lumínica que el resto de la ciudad—, donde el madrileño Miguel Barros, conocido artísticamente como Pional, ambientará el tránsito de la luna por el cielo madrileño con música electrónica. Lo suyo es asistir equipados con manta y nevera, para redondear el plan con un buen pícnic nocturno. Será a partir de las 21.30, la hora en la que comienza la fase total del eclipse y también la hora de salida de la luna en Madrid. Parque de Pradolongo, 21.30. Gratuito.

Observación pública con telescopios. El Planetario de Madrid no podía faltar a esta cita con los cuerpos celestes, y por eso ha organizado una observación con telescopios en su explanada. Allí habrá instalada una zona con telescopios atendidos individualmente por miembros de la Agrupación Astronómica de Madrid, que guiarán a los curiosos que quieran asomarse a contemplar el eclipse a través de alguno de estos instrumentos. Además, en la fachada de la entrada del Planetario se proyectarán las imágenes en tiempo real del telescopio de la torre de observación del centro, y un experto las irá comentando en directo por megafonía. Explanada del Planetario, a las 22.00. Gratuito.

Observación con expertos de Conoceris. Para aquellos que se animen a escaparse de la capital para contemplar el eclipse alejados de los cielos hiperiluminados, el grupo Conoceris —que conecta expertos interesados en la divulgación con personas interesadas en aprender— ha organizado una observación del eclipse en Villamantilla, al suroeste de la Comunidad. Allí, el profesor e investigador Rafael Juárez guiará la observación con telescopio y hablará sobre eclipses, paisajes lunares y también sobre los planetas que se podrán ver en el cielo esta misma noche. Marte, por ejemplo, se podrá observar en unas condiciones inmejorables, gracias a la cercanía de la Tierra con este planeta a finales del mes de julio. Villamantilla, A las 20.45. 5 euros.

Fiesta del eclipse en La Hita. Fuera de la Comunidad de Madrid, aunque relativamente cerca, el Complejo Astronómico La Hita se ha volcado con la organización de este evento. Con un horizonte despejado y todos sus instrumentos a punto, el personal de AstroHita pondrá a disposición de los asistentes los telescopios del centro para observar el eclipse y tomar fotografías. Completarán la noche con la observación de constelaciones y planetas, música y una exposición didáctica sobre los eclipses de luna. Complejo Astronómico La Hita. La Puebla de Almoradiel (Toledo), A las 21.00. 20 euros.

Retrasmisiones online. Además, el observatorio de la Universidad Complutense ha habilitado una web con información sobre el eclipse y un enlace en el que se podrán ir viendo las fotografías que se tomen desde allí. Por su parte, Facebook ha puesto en marcha retransmisiones en directo en colaboración con la comunidad científica. Entre ellas, destacan las del físico Javier Santaolalla y el director del Planetario de Madrid, Telmo Fernández (11.30-11.45), o la del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología MUNCYT de Alcobendas (22.30-22.45).

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información