Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sagunt a Escena estrena ‘Antígona’, una coprodución de La Ferroviaria y Cultura

El festival de teatro retorna con más presupuesto, más escenarios y producciones en valenciano

Los organizadores y patrocinadores del Festival Sagunt a Escena ante el cartel de esta edición.
Los organizadores y patrocinadores del Festival Sagunt a Escena ante el cartel de esta edición.

El festival de teatro Sagunt a Escena regresa esta edición con más producciones clásicas, más concentrado en el tiempo y un incremento de su presupuesto del 10% respecto al año pasado. El Teatro Romano inaugurará su temporada el 1 de agosto con una versión valenciana de Antígona, coproducida por la compañía teatral La Ferroviaria y el Institut Valencià de Cultura (IVC).

Entre los títulos clásicos programados están tres grandes producciones que podrán verse también en los festivales Grec de Barcelona y en el Teatro Romano de Mérida: Filotectes, con Pedro Casablanc, Pepe Viyuela y Félix Gómez (el 3 y 4 de agosto); Las Amazonas, intepretada por Silvia Abascal, Loles León y Olivia Molina (el 17 y 18 de agosto); y Fedra, con Lolita Flores, Juan Fernández y Tina Sáiz.

El director del festival, Juanvi Luciano, ha destacado además de la programación El jardín de las delicias (9 de agosto), de la compañía canadiense Marie Chouinard, o la producción en valenciano Èdip, de Sófocles de Teatre Romea, que dirige Oriol Broggi y que cerrará el 2 de septiembre el festival.

El Puerto de Sagunto acogerá la programación previa del certamen teatral, del 25 al 29 de julio, y los dos primeros días habrá espectáculos de calle, con un montaje del Circo Grande Fele y una obra de la compañía de circo balear A tiro fijo. La obra de la compañía Passió per Sagunt, La ciudad factoría, se podrá ver del 27 al 29 de julio en la Casa de la Cultura y trata de la historia del puerto y la siderurgia.   La danza aérea Aigua, de la compañía Nuc, abrirá oficialmente el festival Off Romà en la Glorieta del casco urbano de Sagunto.

El festival contará con un presupuesto superior a los 300.000 euros del año pasado, de los que la Consejería de Cultura aporta 225.000 euros, el Ayuntamiento de Sagunt 80.000, y la Diputación de Valencia 40.000 euros. El certamen, que cumple este año su 35º edición, contará con 26 espectáculos, 11 de los cuales se representarán en el Teatro Romano.

También amplía de 5 a 8 los espacios que acogerán las actuaciones al sumar el museo arqueológico, que ofrecerá la propuesta novedosa Menuts a escena dirigida menores de 5 a 12 años, y la Plaza de los Pescadores de Canet d'en Berenguer.

Las entradas anticipadas estarán a la venta con un 25% de descuento hasta el 29 de julio y también habrá promociones para grupos. “Trabajamos con precios muy asequibles, las entradas más caras del Teatro Romano serán de 24 euros", ha dicho Luciano.

Más información