Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sagunt a Escena: 50 días de teatro, danza y música

El festival se extiende por más zonas del municipio valenciano, además del histórico escenario romano

Teatro Romano de Sagunto.
Teatro Romano de Sagunto.

Sagunt a Escena programa este año 32 espectáculos que se representarán a lo largo de 50 días de verano, entre el 19 de julio y el 8 de septiembre. Teatro, danza, música y circo que, además de en el emplazamiento principal del Teatro Romano, se extenderán por el resto del municipio con representaciones callejeras y en otros recintos a través de la sección Off Romano.

El festival, que arranca su edición número 34 con la producción teatral valenciana De Sukei a Naima, tiene un presupuesto de 300.000 euros, de los que 200.000 son aportados por la Generalitat. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha lamentado que el Gobierno no realice ninguna aportación, a diferencia de lo que hace con los festivales de Mérida y Almagro.

El director de Sagunt a Escena, Juan Vicente Martínez Luciano, ha afirmado que la intención del certamen es "llegar a toda la población". Y que con ese objetivo habrá representaciones en la subida al Castillo, la Glorieta y el Centro Cívico del Puerto de Sagunto, el Centro Cultural Mario Monreal, la Casa de los Berenguer y el Antiguo Casino del Puerto de Sagunto.

Por el festival pasarán nombres como Sílvia Pérez Cruz, Israel Galván, Aitana Sánchez Gijón, Carmen Portaceli, Mario Gas Joan Amèric y Ximo Tébar. Pero una de las prioridades de las instituciones que lo financian —además de la Generalitat, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Sagunto— es el aumento de las producciones y la presencia artística valenciana, que representarán el 35% del total.

Todas las representaciones en el Centro Mario Monreal serán, además, en valenciano, con los espectáculos Hamlet canalla y El verí del teatre.

La programación del festival incluye dos espectáculos internacionales: la danza china de Tao Dance Theatre y el estreno de la ópera contemporánea La Brecha, dirigida por Paco Azorín.

Sagunt a Escena estrena, además, cooperación con el Festival Internacional del Cante de Las Minas, dedicado al flamenco. El ganador del certamen (que se celebra a principios de agosto en La Unión, Murcia) actuará también en Sagunto.

Durante la presentación del festival, en el Teatro Principal de Valencia, la autora de la obra que inaugurará el festival, De Sukei a Naima, Gema Miralles, ha indicado que la obra, centrada en la expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII reflexiona sobre "el choque de religiones y la inmigración, un tema muy actual". Se trata de una coproducción de Teatre del Poble Valencià y la compañía La dependent.

La programación incluye, además, espectáculos fronterizos entre el teatro, la danza y otras disciplinas como Amazonas, de la compañía Andanzas, y Dead Hamlet, de Sennsa Teatro Laboratorio.

El consejero Marzà ha señalado que en esta edición el festival ha dado otro "impulso por la paridad", con un aumento de la presencia de mujeres en todos los oficios relacionados con el certamen, desde directoras, actrices y productoras hasta técnicas y personal de organización.

Más información