Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sara Baras revienta las taquillas de Sagunto con ‘Medusa, la Guardiana’

La bailaora y coreógrafa presentará su visión del mito griego en un Teatro Romano lleno

Sara Baras en su última actuación de 'Medusa, la Guardiana', en Peralada.
Sara Baras en su última actuación de 'Medusa, la Guardiana', en Peralada.

La bailaora, coreógrafa y directora de su propia compañía de danza Sara Baras ha conseguido lleno total para su espectáculo Medusa, la Guardiana en Sagunto, este martes. En el marco incomparable del Teatro Romano y dentro de la programación del Festival d'Estiu Sagunt a Escena, la gaditana vuelve a indagar con un enfoque nuevo —y flamenco, por supuesto— a un personaje femenino, como ya hiciera en Juana la loca (2000), Mariana Pineda (2002) o Carmen (2007).

Esta vez le toca el turno a Medusa, la hermosa sacerdotisa del templo de Atenea que, tras ser violada por Poseidón, es castigada a la soledad eterna, ya que convierte en piedra a todo aquel que posa la mirada en sus ojos. Por si esto no es suficiente garantía de ausencia de contacto humano, le convierte los pelos en serpientes.

En una isla desierta, Medusa va petrificando a todo aquel guerrero que, animado por la fama de la sacerdotisa devenida en monstruo, osa acercarse a ella con la intención de decapitarla y apropiarse de sus poderes mágicos. El semidiós Perseo, finalmente, conseguirá esquivar una eternidad de piedra mirando a Medusa en el reflejo de su escudo.

Baras interpreta al ser mitológico, con el interés, según ha expresado, de explorar con otros ojos este personaje femenino doblemente castigado (primero, con la violación de Poseidón, más tarde con el destierro y la soledad).

El espectáculo cuenta con la dirección musical de Keko Baldomero, la colaboración especial de Juan Carlos Vellido y como artista invitado estará el bailaor José Serrano como Perseo. Completan el elenco Carmen Camacho, David Martín, Rosario Pedraja, María Jesús García, Cristina Aldón, Tamara Macías, Daniel Saltares, Alejandro Rodríguez, Raúl Fernández y Manuel Ramírez.

La música en directo corre a cargo de Keko Baldomero y Andrés Martínez (guitarra), Antonio Suárez y Manuel Muñoz 'Pájaro' (percusión) e Ivo Cortés (violonchelo).

El espectáculo estrenado el pasado mes de julio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, sigue su recorrido por la geografía española.