Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres detenidos por enaltecimiento del terrorismo en la universidad pública vasca

La Guardia Civil les acusa de organizar actos de homenaje a dirigentes de ETA en la UPV

Encapuchados causan destrozos en la UPV en Leioa (Bizkaia), en marzo de 2017.
Encapuchados causan destrozos en la UPV en Leioa (Bizkaia), en marzo de 2017. EFE

La Guardia Civil ha detenido esta mañana a dos personas en Euskadi y una en Navarra acusadas de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por su presunta participación en un homenaje a un etarra fallecido que se celebró el pasado 27 de septiembre en el campus de Álava de la Universidad del País Vasco (UPV), en Vitoria.

Los agentes han registrado en las facultades de Farmacia, Letras y Trabajo Social tres salas cedidas por la citada universidad a organizaciones estudiantiles, ubicadas en el campus de Vitoria, que habría sido utilizadas como "centros logísticos y de organización de diferentes actos de enaltecimiento a miembros de la banda terrorista ETA", así como para "el desarrollo de posibles acciones violentas de diferente intensidad que se venían produciendo en los últimos años", según ha informado en un comunicado el Ministerio del Interior.

La Guardia Civil sostiene que, entre estos actos, se encontrarían el homenaje a cinco miembros de ETA celebrado el 27 de marzo de 2016 en el campus de la UPV en Álava, el tributado a tres exdirigentes de la banda terrorista en el mismo recinto universitario el 11 de diciembre de 2016, y el homenaje al etarra fallecido Zigor Aranbarri, celebrado en la universidad alavesa el 27 de septiembre de 2017, coincidiendo con el Gudari Eguna (día del soldado vasco).

La operación policial, denominada Haien y que continúa abierta, se ha saldado por el momento con la detención de una joven en Etxarri-Aranaz (Navarra), con iniciales I.A., y con el arresto de otras dos personas en Vitoria y en Azpeitia (Gipuzkoa), informa Efe. La actuación se ha desarrollado bajo la coordinación del Juzgado Central de Instrucción número 1 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En los registros, los agentes se han incautado de material que podría estar relacionado con varias acciones de violencia cometidas en los últimos años. Entre estas, destacan la rotura de las cámaras de vigilancia interior de la Facultad de Letras del campus alavés, una acción violenta contra un cajero automático ubicado en el recinto universitario, el ataque de varios individuos encapuchados y provistos de barras de metal a un autobús urbano en las inmediaciones del campus y la colocación de carteles con las fotografías de tres exdirigentes de la organización terrorista ETA en varias paredes de la universidad pública vasca.

El ministerio recuerda que una de las tres salas registradas esta mañana ya fue objeto de investigación por parte de la Ertzaintza en marzo de 2017, cuando un grupo de encapuchados lanzó pintura, excrementos y orines en el Decanato de la facultad de Letras. En aquella intervención la Policía vasca se incautó de diverso material y ordenadores.

La UPV ha difundido un comunicado en su página web en el que expresa su "máxima inquietud ante estos graves hechos" y destaca que desconocía "todos los extremos de la operación", por lo que ha reclamado al juzgado la habilitación otorgada a la Guardia Civil para efectuar estos registros.

EH Bildu, por su parte, ha criticado la actuación de la Guardia Civil y ha señalado asimismo que estos "ataques represivos" que buscan "criminalizar" a la juventud "no tienen cabida" en el actual contexto político. El parlamentario Julen Arzuaga ha afirmado en una nota que la operación tiene una "intencionalidad política evidente" de "criminalizar a la juventud vasca" y retrotrae a la ciudadanía a "imágenes del franquismo".

El colectivo Ernai (las juventudes de Sortu) ha convocado para esta tarde una concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Vitoria y el sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak, afín a la izquierda radical, ha promovido actos de protesta en varias localidades vascas y en Pamplona.