_
_
_
_
_
INNOVACIÓN

Un colaborador necesario para integrarse en la red

Innobasque presenta su plan estratégico volcado en las empresas

Global Innovation Day en San Sebastián.
Global Innovation Day en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Las pequeñas y medianas empresas, la base del tejido empresarial vasco, son el objetivo. Su impacto en el mantenimiento de Euskadi como territorio competitivo y generador de bienestar es decisivo.

El presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, lo tiene absolutamente claro: “El mundo cambia y Euskadi cambia con él y nuestra sociedad, nuestras empresas deben afrontar nuevos retos. La mayoría de nuestras organizaciones y empresas son pymes y tal y como ponen de manifiesto los estudios de la Unión Europea y nuestro propio Informe de Innovación, ahí está nuestro reto como país” explicó durante la presentación del informe de Innovación en Euskadi.

A partir de ahora se trata de un reto conjunto. Administraciones, empresas tractoras, innovadoras, el mundo educativo, los centros tecnológicos, y el resto de agentes van a tener que colaborar para elevar el nivel.

Innobasque ha diseñado su plan de acción en base a cuatro ámbitos con el objetivo central de mejorar la tasa de transferencia hacia las empresas más vulnerables por su tamaño, las que corren el riesgo de quedarse al margen de las grandes autovías del conocimiento.

Una galaxia de centros para investigar

La Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación creada el 29 de abril de 1997, conecta a un conjunto de entidades de investigación, desarrollo e innovación que, trabajando en red, desarrollan un mix de actividad de I+D+i, y realizan una investigación especializada y excelente, cuyos logros contribuyen a la creación de riqueza y bienestar en Euskadi.

Forman parte de la red, desde agentes singulares, las unidades de investigación de las universidades, los centros de investigación básica y de excelencia, los centros tecnológicos, los de investigación sanitaria, los agentes de difusión de la ciencia y tecnología y los centros de investigación cooperativa, entre otros.

En primer lugar, Innobasque acomete la prospectiva. El centro va a seguir identificando nuevas oportunidades para Euskadi y sus organizaciones, a través del estudio y análisis de tendencias de futuro. Por un lado, incorpora la prospectiva de forma sistemática para la definición e implementación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación, analizando el impacto de las tendencias tanto en el Sistema Vasco de Innovación como en los sectores prioritarios de actividad para Euskadi.<QF>

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después llega la evaluación y la definición de las políticas. Innobasque asiste a las administraciones públicas en el diseño, implementación y evaluación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación. Asimismo, incide en las políticas de educación, formación para el empleo e innovación pública con el fin de generar un entorno favorable.

El tercer paso se centra en el diseño y en la experimentación. Innobasque se define como el GPS de la innovación en su labor de apoyo, orientación y dirección de las empresas hacia aquellos agentes que puedan facilitarles soluciones para innovar. Es decir, testa con sus entidades socias, herramientas y soluciones innovadoras, existentes o nuevas, a través de pilotos escalables y replicables al tejido de pymes vascas.

Finalmente, el centro considera clave que su actividad se desarrolle colaborando a través de alianzas y por la pertenencia a redes locales e internacionales. Un nuevo enfoque diseñado tras dialogar con sus socios: empresas, instituciones públicas, agentes científico-tecnológicos y socioeconómicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_