_
_
_
_
_

Los mandos policiales se quejan del trato que reciben de la concejalía

La escala técnica ha remitido una carta a la alcaldesa en la que le pide que intervenga

F. Javier Barroso

La Asociación de Jefes de la Policía Municipal de Madrid (AJPMM, que engloba al 90% de los mandos del cuerpo) ha remitido una carta a la alcaldesa, Manuela Carmena, en la que se queja del trato que reciben de los responsables políticos de la Concejalía de Seguridad. Los firmantes han pedido que la regidora intervenga y acabe con “una etapa de indignación no conocida con anterioridad”.

Más información
La firma de un preacuerdo divide a los sindicatos de la Policía Municipal de Madrid
La Policía Municipal volverá a tener coches de ‘renting’ tras renunciar hace tres años
Los sindicatos policiales piden que los agentes no hagan horas extras durante el Orgullo Gay

La carta mantiene que, desde que entró la actual dirección general de la Policía Municipal, se ha prescindido de los mandos en las cuestiones operativas: “No se cuenta con la escala técnica en absoluto”. Recuerda además que hay un conflicto entre los agentes, los mandos y la dirección política. “Tenemos que hacer frente diariamente a plantillas desmotivadas, insuficientes, fruto de una inadecuada política de gestión, sobre todo en materia de recursos humanos”, describe la misiva.

Los mandos se ofrecen a mediar en el conflicto si se les ofrece “la posibilidad de opinar”. “Pero no es el caso. Es notable la desconfianza de la Dirección General hacia los mandos del cuerpo, al haber depositado esa confianza en asesores de desconocida cualificación profesional, algunos exmandos de policía de triste recuerdo”, critica la asociación de jefes.

El colectivo denuncia que existen rumores de que en el concurso de ascenso a comisarios (antiguos subinspectores), dos de las tres plazas ya estarían adjudicadas al actual director general y a la subdirectora general de Personal. “El impacto de semejantes comentarios en la plantilla afecta seriamente a la credibilidad de la Dirección General”, añade el escrito de los mandos.

Esta carta surge en un clima de enfrentamiento entre la dirección del cuerpo y parte de los sindicatos policiales, entre ellos el mayoritario. Un grupo de representantes de los agentes esperó ayer a la alcaldesa en un acto en Aluche. Le pidieron que el referéndum para votar el preacuerdo firmado por tres formaciones minoritarias (UPM, UGT y CC OO) sea personal y con papeleta —sin voto electrónico—. La alcaldesa garantizó la transparencia y limpieza del proceso. “Siempre se hacen las cosas bien”, afirmó Carmena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_