El desplome de las pasarelas de una corrala de Madrid atrapa a ocho vecinos durante 10 horas
El Samur Social ha realojado a 13 personas de siete viviendas de la calle de Santísima Trinidad que han solicitado alojamiento
El derrumbe de cuatro pasarelas interiores de una corrala del centro de Madrid por causas aún no determinadas mantiene en sus domicilios a ocho vecinos que están siendo asistidos por los bomberos de la capital para salir de sus viviendas. El edificio, situado en el número 23 de la calle Santísima Trinidad, cerca de la parada de metro de Iglesia, se encuentra a menos de un kilómetro del bloque que el pasado 22 de mayo se desplomó causando la muerte de dos personas. El Samur Social ha tenido que realojar a 13 personas de siete viviendas que han solicitado alojamiento, según Emergencias Madrid.
Según confirma una portavoz municipal, en el derrumbe, registrado sobre las nueve de la mañana, no se han producido heridos, pero varios residentes en el inmueble han quedado atrapados en sus viviendas sin poder salir a la calle.
En el momento en el que se ha desplomado la estructura del inmueble uno de los residentes, Eloy López, de 33 años, salía camino del trabajo y ha resultado ileso. Ha podido rescatar a la empleada de limpieza del bloque, según él mismo ha explicado a EL PAÍS. "Salía a las 8.45 a trabajar y he oído el sonido de un crujido, como de rotura de cristales", ha relatado López. "Al mirar hacia arriba he visto que han empezado a caer las pasarelas y me he tirado al suelo. En ese momento ni lo he pensado, pero, si salgo dos minutos más tarde, se me habría venido todo encima", ha detallado. El patio ha quedado lleno de escombros.
Al lugar se han desplazado siete unidades de bomberos para analizar en qué estado ha quedado la estructura del edificio, de cinco plantas, y las causas que han motivado el derrumbe. En principio parece que el armazón del edificio no sufre daños importantes, pero tendrá que ser evaluado de forma detallada. El oficial jefe bomberos Madrid, Álvaro Macías, calcula que tardarán entre tres y cinco horas en desescombrar y asegurar la zona.
#IntervenciónMad han colapsado las 4 pasarelas de acceso que unen los pisos interiores con la caja de escalera en la c/ Santísima Trinidad 23 #Chamberí. Al lugar se han desplazado 7🚒 con sus respectivas dotaciones pic.twitter.com/DB55m293iW
— Bomberos Madrid (@BomberosMad) June 19, 2018
Al lugar también han acudido efectivos del SAMUR Protección Civil que están de manera preventiva por si es necearía su intervención. El SAMUR social va a montar un centro de atención a los vecinos en el garaje de un convento cercano. Ahora están desescombrando el edificio a toda velocidad.
Los ocho residentes que permanecen en el inmueble se encuentran bien de salud. Ahora los bomberos están estudiando la forma de rescatarlos, en concreto si los sacan de sus viviendas por auto escalas o, por el contrario, se puede emplear parte de la estructura del propio edificio.
"No hay daños estructurales", ha dicho Esther Gómez, la concejala del distrito, que ha pedido tranquilidad y ha desvinculado el accidente por completo del anterior. El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha dicho a los periodistas que la noticia "importante" es que "no ha habido heridos" y ha confirmado que el Consistorio está "en comunicación" con el grupo de personas que no puede salir de sus casas. "Se les sacará pero de manera prudente. No ha habido heridos y está todo controlado en cuanto a la evacuación que hay que hacer".
Este derrumbe se produce semanas después de que se viniera abajo la estructura interna de un edificio en reforma que estaba siendo transformado en apartamentos en la calle General Martínez Campos, también en el distrito de Chamberí y a escasa distancia del derrumbamiento de hoy.
La actuación de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid pasadas las 20.30, según Emergencias Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.