Al menos 24 muertos en los “peores incendios forestales” de la historia en Corea del Sur
Entre los fallecidos se encuentra el piloto de un helicóptero que se ha estrellado este miércoles mientras trabajaba en las labores de extinción

Al menos 24 personas han muerto y una más sigue desaparecida en los múltiples incendios forestales que azotan el sureste de Corea del Sur desde el viernes. Entre los fallecidos se encuentra el piloto de un helicóptero que se ha estrellado este miércoles cuando participaba en las labores de extinción. Alimentados por fuertes vientos y un tiempo seco, las llamas se han propagado a gran velocidad obligando a cerca de 27.000 personas a abandonar sus hogares. El presidente en funciones, Han Duck-soo ―que acaba de ser restituido en el cargo esta misma semana―, ha reclamado este miércoles que se hagan todos los esfuerzos posibles para frenar lo que ha descrito como “los peores incendios forestales de la historia” en el país.
Hasta ahora, el fuego ha destruido 17.000 hectáreas de bosque y 209 casas y fábricas, ha asegurado Han, según la agencia surcoreana Yonhap. Los incendios comenzaron el pasado viernes en el condado de Sancheong, en la provincia de Gyeongsang del Sur, a unos 260 kilómetros al sureste de Seúl. De allí se han extendido a la cercana Uiseong y avanzan en estos momentos hacia las vecinas Andong, Cheongsong, Yeongyang y Yeongdeok. Dos de las víctimas han sido halladas en Andong, tres en Cheongsong, seis en Yeongyang y siete en Yeongdeok, según las autoridades. Muchos de los fallecidos tenían entre 60 y 70 años, según ha comentado Son Chang-ho, funcionario de la policía local, y recoge Reuters.
Entre los fallecidos se encuentra un hombre de 73 años que pilotaba un helicóptero que ayudaba en el combate contra uno de los grandes focos en el condado suroriental de Uiseong. El helicóptero se estrelló contra una montaña, situada a unos 180 kilómetros al sureste de Seúl. Se trataba de un modelo de 1995 capaz de transportar 1.200 litros de agua que llevaba en servicio unos 30 años. El Servicio Forestal de Corea ha comunicado que ha dejado en tierra todos los helicópteros de extinción de incendios tras el accidente, que se están investigando.
Miles de bomberos, además de unos 6.000 militares, y decenas de helicópteros y vehículos se encuentran desplegados para combatir las llamas y ayudar en las labores de rescate. Centenares de reclusos de una prisión en la provincia de Gyeongsang del Norte han tenido que ser trasladados a otro centro durante la noche para escapar de las llamas. El fuego, además, ha destruido el templo de Goun, en Uiseong, construido en 681 durante la dinastía Silla (57 a.C.-935 d.C.), aunque las reliquias y tesoros guardados en el templo han podido ser trasladados a otros lugares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”






























































