_
_
_
_
_

Dos obreros desaparecidos tras ceder la estructura de un edificio en obras del centro de Madrid

Desalojados los edificios colindantes en el paseo del General Martínez Campos, donde se encuentra el inmueble

Bomberos a las puertas del edificio en obras en General Martínez Campos. En vídeo, las declaraciones de los vecinos de la zona.Foto: atlas | Vídeo: Kike / ATLAS

Dos trabajadores de la construcción permanecen desaparecidos tras derrumbarse la estructura de un edificio en el que trabajaban en el número 19 del paseo del General Martínez Campos de Madrid. El forjado de la séptima planta se ha venido abajo sobre las 16.30 de este martes y ha provocado una gran acumulación de escombros en el patio interior del inmueble. Los dos operarios se encontraban en la quinta planta cuando se ha producido el derrumbe. Otros dos han resultado heridos leves.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado en el lugar del siniestro que los bomberos están apuntalando toda la estructura, que se encuentra en muy mal estado y con gran inestabilidad tras producirse posteriormente nuevos desprendimientos. Los edificios contiguos al inmueble afectado (los números 17 y 21), ocupados principalmente por oficinas, han sido desalojados. Diez familias tendrán que ser reubicadas mientras duren los trabajos de desescombro y búsqueda de los desaparecidos, que pueden prolongarse durante dos o tres días, según ha informado el concejal de Seguridad y Emergencias, Javier Barbero. A última hora de la tarde ha llegado a la zona una autoescala municipal de 70 metros de altura, la más grande de las que tiene el Ayuntamiento de Madrid.

Agentes de la Policía Nacional han entrado con cuatro perros rastreadores en busca de señales de vida de los obreros desaparecidos y la Policía Municipal ha acordonado la zona. Uno de los heridos ha sido atendido de una fractura en el codo y trasladado al Clínico. Los demás operarios que se encontraban trabajando en el edificio han sido atendidos por psicólogos del Samur y por el Samur social al haber perdido su documentación y pertenencias.

Un grupo de trabajadores junto al edificio en rehabilitación siniestrado.
Un grupo de trabajadores junto al edificio en rehabilitación siniestrado.Rodrigo Jimenez (EFE)

“Estaba con el cemento cuando he escuchado un ruido. Hay dos compañeros dentro”, dice cubierto de polvo y arena Tahfa Nbiaye (primero por la izquierda en la foto superior), uno de los obreros que se encontraban trabajando cuando ha ocurrido el suceso. Erica, trabajadora en una hamburguesería cercana, ha explicado que ha oído “una explosión y la luz se ha ido. Luego nos han desalojado”. Tras el derrumbe, una espesa nube de polvo se ha propagado por las inmediaciones, cubriendo vehículos y mobiliario urbano.

El derrumbe se ha producido en una parte del forjado del inmueble que estaba siendo rehabilitado para la creación de apartamentos de lujo. La promotora Richelieu Developments, responsable de las obras, tenía los permisos en regla, según ha informado la alcaldesa. Las viviendas resultantes de la reforma tenían un precio de 1,5 millones de euros la más barata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Varios vecinos han criticado la reforma en un edificio de principios del siglo XX, especialmente un aparcamiento de tres plantas y 57 plazas de garaje. “Los vecinos nos lo olíamos. Estos edificios son antiguos. Cuando empezaron las obras me pareció una locura”, cuenta Ana Martinez, vecina. Habitantes de edificios cercanos han asegurado que, en el momento del derrumbe, oyeron desde sus casas un fuerte estruendo seguido de una gran cantidad de polvo en suspensión.

El paseo del General Martínez Campos ha permanecido cortado al tráfico rodado entre las calles de Modesto Lafuente y Fernández de la Hoz hasta las 21.30 para facilitar las labores de los servicios de emergencias y la Policía Municipal ha desplegado un cordón de seguridad en la zona. Samur-Protección Civil ha instalado varias UVI móviles y varias grúas han retirado los vehículos estacionados en la calle de Viriato.

Rehabilitación con "buen gusto y sentido común"

La información que la promotora Richelieu Developments proporciona sobre el proyecto de reforma del número 19 del paseo del General Martínez Campos especifica que se trata de un edificio clásico de 1930. El proyecto corre a cargo de Robledo Arquitectos y del estudio de interiorismo Vilablanch, que "llevará a cabo una rehabilitación integral de la finca con buen gusto y sentido común, para dotarla de todas las comodidades de hoy en día, incluyendo aparcamiento privado y espléndidas zonas comunes".

El proyecto concibe la "planta baja para uso exclusivo de los propietarios, con amplias zonas comunes que incluyen piscina cubierta, sauna y gimnasio privado. En la azotea se situará además otra piscina exterior de 15 metros de longitud con zona de descanso y solárium". La rehabilitación preveía la construcción de" tres nuevas plantas bajo rasante que acogerán un aparcamiento privado con acceso mediante rampa con un total de 57 plazas de aparcamiento y 27 trasteros individuales".

Las 27 viviendas iban a estar distribuidas entre la primera y la séptima planta con dos núcleos de ascensores y escaleras independientes que darían acceso a dos viviendas por nivel. "GMC19 ofrece diversas tipologías de vivienda, con pisos y áticos a partir de 120 m2 que combinarán la elegancia de antaño con el confort máximo que las nuevas tecnologías son capaces de proporcionar hoy en día", concluía la promoción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_