El PP y Vox dejan al PSOE, segunda fuerza, sin representante en la Mesa de las Cortes Valencianas
Compromís y la formación ultra, que suman menos diputados que los socialistas, sí cuentan con presencia en el órgano de dirección de la cámara

El PP y Vox han impuesto su mayoría y han designado a la diputada María Magdalena González, la candidata popular, como nueva vicepresidenta del parlamento en sustitución de la socialista Gabriela Bravo, que dejó el cargo para volver a su carrera como fiscal.
De esta manera, el PSPV-PSOE, el segundo partido de la cámara con 31 diputados (40 tiene el PP) se queda sin ningún representante en la mesa que dirige Les Corts, en la que sí hay diputados de Compromís (15 escaños) y Vox (partido de la presidenta Llanos Massó con 13 diputados). La socialista María José Salvador (ha obtenido 45 votos) ha perdido frente a González (53) en una decisión que el portavoz socialista ha criticado: “Jamás había pasado que el segundo partido no tenga a nadie en la Mesa en ningún parlamento de España”. Y ha incidido en que se trataba de una sustitución del cargo y no de una renovación. En 14 ocasiones que ha pasado en las propias Corts se ha respetado el color del partido. Fuentes socialistas apuntan que la nueva vicepresidenta es la esposa de David Serra, antiguo cargo del PP que fue condenado en una pieza de la trama Gürtel y abogado muy próximo al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, del PP.
“Es un ataque directo a la democracia valenciano. Por primera vez el principal grupo de la oposición no esté sentado en la mesa del parlamento. Presentaremos ante el Tribunal Constitucional un recurso por la vulneración de derechos fundamentales”, ha dicho ya en la sesión de control de las Cortes el portavoz socialista.
Mazón ha respondido que los socialistas no quieren negociar la renovación de los miembros de los órganos consultivos y jurídicos, incluso de miembros fallecidos, y quiso dejar fuera a Compromís de la Mesa al inicio de la legislatura. “No quieren hablar de absolutamente de nada. Es tal el nivel de radicalidad que no nos han dejado ni renovar a las personas fallecidas de los órganos consultivos. ¿Quién está despreciando a las instituciones y quién está bloqueando el autogobierno de la Comunitat Valenciana?”, ha dicho el presidente a los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
