Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Mi confianza en Puig es la misma”, dice Oltra tras conocer la elección de Barceló por la prensa

La vicepresidenta del Consell descarta una remodelación de Gobierno amplia a nueve meses de que se disuelvan las Cortes

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, tras el pleno de los viernes.
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, tras el pleno de los viernes.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes que su grado de confianza en el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, es "el mismo de hace tres días, un mes y hace dos meses". "Este es un gobierno absolutamente cohesionado, leal y que tiene como base la confianza", ha reivindicado. Apenas 24 horas antes, Oltra declaró sentirse "perpleja" e "incrédula" al enterarse del nombramiento de Ana Barceló como nueva consejera de Sanidad por los medios de comunicación y no por boca de Puig, su socio de gobierno.

Oltra ha manifestado que su confianza en el jefe del Consell es "la misma de hace tres días, un mes o dos meses" y ha subrayado que precisamente la "clave del éxito" que ha llevado al actual ejecutivo a ser el "más estable" de toda la historia del autogobierno valenciano es "la confianza y la lealtad". Por tanto, y aunque ha admitido que este tipo de cuestiones "pueden pasar", ha destacado que este es un gobierno "absolutamente cohesionado, leal y que tiene como base la confianza".

A su juicio, lo importante es que, tras la incorporación al Ministerio de Sanidad de la exconsejera Carmen Montón, ahora Barceló es miembro del Consell. "Me parece muy idóneo su perfil porque es una mujer concienzuda, metódica, dialogante y que conoce los temas del Consell. Es una muy buena elección y una valiosa incorporación", ha enfatizado.

Según la vicepresidenta, el Consell trabaja a "pico y pala", por lo que Barceló "encaja muy bien con el perfil del Botànic". "Su trabajo en el grupo parlamentario socialista ha sido reconocido por todos los grupos de la cámara y ha conreado admiración y cariño por su talante dialogante y por ser una mujer trabajadora y minuciosa. Eso siempre es positivo para un gobierno", ha destacado.

Por tanto, ha remarcado que "la marca de la casa" seguirá siendo "el trabajo incansable, el diálogo, el consenso y el llevar a cabo la hoja ruta del Acord del Botànic" que ha recordado que en materia sanitaria aboga "claramente" por la gestión pública de la sanidad y apunta a "conseguir la gestión pública en los departamentos privatizados" como pasó en la Ribera, en donde las cosas "han ido muy bien".

"Algún agorero hablaba de que a partir del 1 abril --cuando volvió la gestión pública al centro de salud-- no iba a salir el sol en la Ribera y no solo sale el sol, sino que la plantilla y los recursos se están aumentando. Se está demostrando que la gestión pública en los departamentos de salud es la manera más eficiente, más igualador ay garantista de los derechos de las personas", ha subrayado para insistido.

Remodelación del Consell

Cuestionada por si, a raíz de tener que nombrar una nueva consejera de Sanidad, el Consell se ha planteado una remodelación del Consell "más amplía", Oltra ha negado este extremo. "Estamos a nueve meses de la disolución de las Cortes Valencianas y hacer una remodelación profunda implicaría muchas decisiones en cascada", ha manifestado.

No obstante, ha puntualizado que lo que sí han valorado es acometer cambios que estén asociados a la formación del Gobierno en España para conformar el segundo o tercer escalón del ejecutivo. En ese caso, ha afirmado que las personas que accedan a la Administración General del Estado se sustituirán.

"Ahora tenemos tres ministros valencianos y otro de cuna. Antes no iban valencianos porque era muy arriesgado porque fichabas a uno y corrías el riesgo de salir en los papeles después y estar asociado a la corrupción. Antes se exportaba corrupción y ahora prestigio, buen gobierno y ejemplaridad", ha destacado Oltra.

Más información