_
_
_
_

Cerrados los huertos y la zona infantil del parque de Sant Martí por contaminación

El Ayuntamiento de Barcelona halla metales pesados e hidrocarburos en lo que fueron huertos y una fábrica

Clara Blanchar
El parque de Sant Martí, en una imagen de archivo.
El parque de Sant Martí, en una imagen de archivo.c. b.

El Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado preventivamente tres espacios del parque de Sant Martí porque ha descubierto que el subsuelo está contaminado con plomo y pesticidas. Se trata de la zona de la futura área para perros, el parque infantil y los huertos urbanos.

Cuando el consistorio construyó el parque, antes de 1992, no era obligatorio analizar el subsuelo. Y ha sido ahora, cuando sí es preceptivo, al preparar el futuro pipi can, cuando ha topado con la presencia de metales pesados e hidrocarburos, ha explicado este viernes el consejero técnico del distrito, Marc Andreu. También ha explicado que no hay un baremo concreto de niveles de contaminación, pero sí "índices de referencia" que han aconsejado el cierre preventivo. De 20 catas, solo se han encontrado niveles altos en los tres puntos citados.

Antiguamente la zona que hoy ocupa el parque eran campos de cultivo y también había una fábrica de tintes, justo dónde se habrá el pipi can. Los pesticidas encontrados debieron utilizarse en la zona agrícola, y hoy no estarían autorizados, ha detallado Andreu. Las catas se han hecho entre medio metro y un metro de profundidad, por lo que se desconoce si la contaminación afecta a los huertos. Las hortalizas también serán analizadas y en las tres zonas se sustituirá la tierra existente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_