Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Máquina Herramienta llena el BEC

La organización cree que este año puede ser un buen año para los negocios en el seno de la feria

Espacio expositivo de Ibermática en la Bienal de Máquina Herramienta.
Espacio expositivo de Ibermática en la Bienal de Máquina Herramienta.

La Bienal Española de Máquina Herramienta ya está a pleno rendimiento. Los seis pabellones enteros que ocupa en el BEC de Barakaldo son la parte más visible de un sector que vuelve a viajar a velocidad de crucero. Con más de 1.700 expositores, cerca de la mitad extranjeros, más de 2.700 productos y más de 1.100 máquinas, los organizadores esperan que el volumen de negocios que se cierren supere los de anteriores ediciones.

El sector de la máquina-herramienta prevé que tanto la facturación como las exportaciones crezcan en cifras cercanas al 5 %. La AFM, Asociación de Fabricantes de Máquinas-herramienta, que tiene su sede en San Sebastián, confía en esa marcha después de constatar que el sector de fabricación avanzada y máquinas-herramienta ha incrementado su producción en un 5,3 % en 2017 respecto al año anterior, hasta alcanzar los 1.576,6 millones de euros. Un año que consideran extraordinario y que se acerca ya mucho a los niveles de ventas anteriores a la crisis.

El lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, ha señalado la importancia del este sector en su discurso de inauguración de la 30.ª edición de la BIEMH que se celebra en BEC, hasta el próximo día 1 de junio: “La Bienal de la Máquina Herramienta es el escaparate mundial de la transformación a la nueva industria 4.0. Máquina herramienta, Digitalización, Tecnologías de producción, Fabricación Avanzada forman parte de la columna vertebral de la actividad industrial de nuestro País. Este sector es protagonista principal de la innovación, internacionalización y capacitación profesional, tecnológica y digital, de los recursos humanos. Y es referente de nuestra capacidad exportadora y presencia en el mercado global”.  

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha recordado que alrededor del 90% de la producción en el Estado está en Euskadi. La consejera ha señalado la máquina herramienta es un sector "maduro" por su experiencia y "buen hacer", pero no "envejecido" porque se ha "adaptado a los tiempos", es "flexible, adaptable moderno e incorpora todas las tecnologías", condiciones para la supervivencia. En relación al desarrollo de la industria 4.0, ha indicado que se está viviendo una cuarta revolución industrial y está suponiendo "un cambio importante".

El presidente de AFM, Cesar Garbalena también ha ensalzado esta nueva edición de la BIEMH, y ha destacado en su alocución la importancia de la industria avanzada como pilar de toda economía desarrollada.

En 2016 acudieron al recinto ferial 40.000 personas con el gancho de la máquina-herramienta, pero a su alrededor hay otros subsectores como Addit3D (fabricación aditiva), Bedigital (transformación digital de la industria) e IMIC (mantenimiento industrial). Los sectores con mayor representación son los de componentes y accesorios (26%), maquinaria de arranque (22%), herramientas (15%), maquinaria por deformación (14%), robótica y automatización (9%); y metrología y control de calidad (9%). El programa incluye la posibilidad de asistir a conferencias impartidas por representantes de firmas referentes en automoción, aeronáutica o energía, como Petronor Innovación, Bahía de Bizkaia Gas, Mercedes Benz, Rolls Royce, ITP Aero, Fagor Arrasate o Fresmak.