_
_
_
_

El sector reprocha a Colau que su plan de hoteles no evaluó su impacto económico

La oposición presiona para modificar el PEUAT, que acumula un centenar de recursos

Clara Blanchar
El hotel Majestic de Barcelona es uno de los que ha realizado una reforma importante.
El hotel Majestic de Barcelona es uno de los que ha realizado una reforma importante.MARCEL·LÍ SÁENZ

El gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no evaluó el impacto económico que tendría su plan de hoteles, el PEUAT. Es el reproche que patronales del sector y expertos en el sector hicieron ayer al ejecutivo durante de la comisión de estudio de la situación económica de Barcelona. Una comisión que impulsó la oposición y que ha tratado otros aspectos de la economía de la ciudad, pero en realidad busca la fórmula para presionar al ejecutivo para que modifique el restrictivo PEUAT, que centrifuga los nuevos hoteles a la periferia de la ciudad.

Durante la mañana se escuchó a 16 comparecientes. Los gremios de restauradores, hoteleros, comerciantes, los promotores inmobiliarios, la cámara de la propiedad urbana, las plataformas de internet, los colegios de arquitectos y economistas, la Federación de Asociaciones de Vecinos y juristas expertos en urbanismo.

De entrada, una discusión que casi todo el mundo abordó: si es adecuado regular una actividad económica —en este caso el turismo— con un plan urbanístico. El nombre entero del PEUAT es Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos. Alguien recordó que desde 1990 la ciudad ha redactado 32 planes de usos. Por ahora, pues, si gobiernos de todos los colores lo han utilizado será porque no hay otras fórmulas.

En el caso del PEUAT, los mayores reproches llegaron por la falta de un exhaustivo estudio del impacto económico de la regulación. Se prohíbe antes de analizar, repitieron varias voces. El redactado del plan asegura que no es necesario hacerlo. La teniente de alcalde Janet Sanz y el concejal de Turismo, Agustí Colom, repitieron que el plan persigue “poner orden” en un sector donde reinaba, dicen, “la barra libre”.

Los comparecientes afirmaron de forma casi unánime que el PEUAT genera inseguridad jurídica y empobrece la oferta turística de la ciudad. La única voz discordante fue la de la FAVB. Albert Recio defendió la necesidad de tener en cuenta los “costes sociales” del turismo y señaló su impacto sobre el turismo.

Con un centenar de recursos de hoteleros en los juzgados, el consultor Luis Falcón aseguró que “el PEUAT tiene graves problemas de justificación” y que será declarado nulo. “Espero que estén haciendo un segundo para que cuando nos lo anulen no sea un coladero [de nuevos proyectos]“, sentenció.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_