Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La asociación 50a50 pide a Quim Torra paridad en el Govern

Instan al nuevo presidente a hacer cumplir la ley de igualdad

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE

La Asociación 50a50, presidida por Anna Mercadé, ha enviado una carta al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, pidiendo la paridad en la formación del nuevo gobierno catalán. Esta asociación busca impulsar más candidaturas de mujeres en los procesos de elección de instituciones públicas y privadas, más mujeres en el sector tecnológico y mejorar las condiciones profesionales de las mujeres autónomas y freelance.

50a50 ha instado a Torra a hacer cumplir la ley de igualdad, cuyo artículo 19 establece la "presencia paritaria de mujeres y hombres en el reparto del poder político". Concretan que no es solo el gobierno, también las consejerías y todos los puestos de decisión. Entre las personas que ya han firmado se encuentra Mar Serna y Calvo, jueza y exconsejera de la Generalitat, Anna Gener y Surrell, CEO de Savills Aguirre Newman y Maria Teixidor y Jufresa, vicesecretaria del F.C. Barcelona.

Un grupo empresarias y directivas creó en marzo esta asociación que se propone lograr la paridad en todas las instituciones económicas de Barcelona. Nació con un propósito ambicioso: presentar las suficientes mujeres en las próximas elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona para que haya igualdad de género en su pleno y sus órganos de gobierno. No se quedan ahí. También quieren promover una renovación institucional y que la paridad se respete en todos los órganos que hay que renovar, como los consejos del Puerto y de Fira de Barcelona, y de colegios profesionales, empezando por el de economistas.

Más información