Una asociación de directivas quiere lograr la paridad en todas las instituciones
50a50 se presentará a las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona y a la renovación de Fira y el Puerto
Un grupo empresarias y directivas ha creado una asociación que se propone lograr la paridad en todas las instituciones económicas de Barcelona. La Asociación 50a50 ha nacido ya con un propósito ambicioso: presentar las suficientes mujeres en las próximas elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona para que haya igualdad de género en su pleno y sus órganos de gobierno. Ahora la composición dista mucho de esa realidad: de los 68 representantes, solo dos son mujeres. No se quedan ahí. También quieren promover una renovación institucional y que la paridad se respete en todos los órganos que hay que renovar, como los consejos del Puerto y de Fira de Barcelona, y de colegios profesionales, empezando por el de economistas.
La brecha salarial de género en Cataluña
Diferencia. En general, las mujeres cobran un 23,9% menos que los hombres.
Evolución. La diferencia se redujo en el último año con datos disponibles, pero se mantiene estable respecto a hace seis años.
Sectores. Las ocupaciones elementales tienen la brecha más elevada (el 37%, según UGT). En las profesiones técnicas e intelectuales es menor, pero igualmente notable, del 18,7%.
Salarios. Siete de cada diez sueldos inferiores a 1.000 euros son de mujeres.
La entidad empezó a gestarse hace un año, cuando un grupo de directivas participó en una jornada en la Cristina Gallach, entonces secretaria general adjunta de Naciones Unidas, advirtió de que los objetivos de paridad fijados en la Agenda 2030 no iban a cumplirse. “Desde entonces hemos hecho varias reuniones para organizarnos y abrirnos a empresas y profesionales”, explica Anna Mercadé, presidenta de la entidad y directora del Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona.
Un año después, la entidad ya ha echado a andar. En su junta ejecutiva, a Gallach —presidenta honoraria— y Mercadé la acompañan como vicepresidentas la directora en Barcelona de Savills Aguirre Newman, Anna Gener; Helena Torras, cofundadora de B-wom, y Mar Gaya, consultora especializada en políticas de igualdad. En la entidad, además, hay varias empresarias que han hecho igualmente aportaciones para que pueda empezar a funcionar y varias asociaciones de mujeres empresarias y emprendedoras.
Renovación en Fira, el Puerto y colegios profesionales
La idea de la renovación de los órganos de gobierno para incorporar a más mujeres ya surgió cuando se plantearon los cambios en Fira de Barcelona, aunque estos finalmente no se materializaron. Entonces, la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, puso sobre la mesa la necesidad de una renovación para que hubiera más igualdad de género —ahora solo uno de los nueve miembros es mujer, Núria Basi— y también más presencia de sectores económicos emergentes.
Colau participó, de hecho, en la presentación de la asociación, que ahora trabaja contrarreloj para presentarse en las elecciones a las entidades. La tarea no es fácil, puesto que los miembros del pleno de la Cámara se eligen de forma sectorial y luego estos designan al presidente. Así que la entidad ha empezado a buscar a mujeres que se presenten en esos sectores para lograr la paridad.
“Tenemos mucho trabajo. Queremos empezar por las instituciones en las que hay participación pública y privada. Cuando haya gobierno se tendrán que convocar elecciones a la Cámara, pero también está pendiente la renovación de Fira de Barcelona o del Puerto”, explica Mercadé. Este año plantea más retos: los comicios al Colegio de Economistas y, a finales de año, las elecciones en Fomento del Trabajo, donde la presencia de mujeres es también exigua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.