Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Violeteras luchadoras y modernas

El festival Flamenco Madrid arranca su cuarta edición dedicado a la mujer artista y creadora

Bailaoras del Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya durante una actuación.
Bailaoras del Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya durante una actuación.

“Como aves precursoras de primavera / en Madrid aparecen las violeteras”, dice el cuplé La Violetera, compuesto por José Padilla en 1914. Más de un siglo después, las violeteras llegan de nuevo con el festival Flamenco Madrid que arranca hoy su cuarta edición dedicado a la mujer artista y creadora. “Nos hemos inspirado en este icono madrileño para buscar a las violeteras de este siglo, mujeres luchadoras y con voz propia”, dice Ángel Rojas, director del festival cuyo video promocional, de Beatriz Abad, muestra a las participantes interpretando una versión flamenca de la famosa canción.

“El 95% de los puestos de importancia involucrados en la realización de este vídeo han sido mujeres”, aclara Rojas y añade que “para esta edición del festival se han programado una serie de propuestas con un carácter claramente femenino con las que también se busca reivindicar la figura de la mujer más allá del baile, destacando la labor de otras profesionales dedicadas al cante, el toque, la fotografía o el diseño de moda flamenca”.

Sara Calero protagoniza el espectáculo 'El mirar de la Maja'.
Sara Calero protagoniza el espectáculo 'El mirar de la Maja'.

Flamenco Madrid, que se celebra de nuevo en el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, se presenta como un proyecto artístico que busca la sostenibilidad tanto en el ámbito social como cultural. “Tras tres ediciones hemos conseguido consolidar a un público que apuesta por este tipo de arte [las cifras de asistencia superaron el 87%]. Ahora queremos calar en la gente y utilizar el poder de la cultura para acabar con esta lacra social que es la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres", explica Rojas. Y prosigue: "Es también una defensa de lo femenino desde lo masculino con el compromiso de los artistas de retirar de su repertorio letras tradicionales que resulten ofensivas para la mujer".

Esta misma noche tendrá lugar la gala inaugural Con M de Mujer (21.00 horas; entradas desde 14 euros) en la que artistas de diferentes edades, orígenes y estilos compartirán con el público sus experiencias profesionales y personales para demostrar que "a través del flamenco también se puede empoderar a las mujeres". Nombres como Juana la del Pipa, María Terremoto o Montse Cortés forman parte de este cartel. Mañana será el turno de ¿Qué pasaría si pasara? (21.00), un espectáculo, dirigido por Riki Rivera y David Palomar, que invita a reflexionar sobre la relación causa-efecto. También mañana se entregará el premio Reconocimiento Maestro Flamenco Madrid al artista Salvador Távora, al que se rendirá homenaje con una representación de su primera obra, Quejío (viernes 18, 21.00).

Rojas explica que el festival ha alcanzado una etapa de madurez que les permite asumir más riesgos. "El baile siempre es referencia en el mundo del flamenco, es el que tira de la taquilla. Este año nos acompañan grandes figuras como Belén López, Sara Calero o Antonio Canales. Pero hemos querido enfrentarnos al reto programático de dedicarle más espacio a la música y para esta edición hemos traído a músicos, compositores y autores emergente, asegurando propuestas de calidad que defiendan el flamenco y la danza como el arte que es". Un total de 28 actuaciones componen la programación de esta muestra que se prolongará hasta el próximo 10 de junio, con la celebración de la vigésimo séptima edición del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco.

Flamenco Madrid ha organizado también una serie de actividades paralelas con mesas redondas, master classes, y un desfile de moda flamenca. "Esta programación paralela es casi tan importante como los propios espectáculos porque alimentan el dinamismo del evento y acercan el flamenco al público de otra manera", dice Rojas. Durante los días que dure el festival, el hall del teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa albergará la exposición Mujeres que (ad)miran el flamenco de las fotógrafas Sara García Perea, Sonsoles Benítez de Soto, Claudia Ruiz y Carmen Fernández-Enríquez, compuesta por 40 imágenes que muestran el mundo del flamenco dentro y fuera del escenario.

Imprescindibles

‘Flamenca’, de Belén López. 19 de mayo, 21.00 horas, Sala Guirau, desde 14 euros.

‘Horas contigo’, de Rubén Olmo. 20 de mayo, 20.00, Sala Guirau, desde 14 euros.

‘Flamenco trío’. Antonia Jiménez, Naike Ponce y Nasrine Rahmani. 10 de junio, 19.30, Sala Jardiel, desde 12 euros.

‘Flamenco meets jazz’. Dorantes, Tim Ries, Adam Ben Ezra y Pastora Galván, entre otros. 27 de mayo, desde las 20.00, Sala Guirau, a partir de 18 euros.

‘Cantahora’, de Rosario La Tremendita. 30 de mayo, 20.30, Sala Jardiel, desde 12 euros.

‘A cuerda y tacón’, de Antonio Canales. 3 de junio, 20.00 horas, Sala Guirau, desde 18 euros.

Más información