El PSOE de Madrid pide multar con hasta 3.000 euros a clientes de prostitución
La propuesta de ordenanza pretende combatir también mafias y proxenetas, así como garantizar apoyo y protección a las víctimas
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha registrado hoy una propuesta de ordenanza contra la prostitución y la explotación sexual que prevé sanciones para los clientes de prostitución, mafias y proxenetas que oscilan entre los 500 y los 3.000 euros, además de la protección y apoyo de las víctimas.
La propuesta de ordenanza consta de 36 artículos y se articula en torno a cuatro ejes de acción: la defensa y el apoyo a las víctimas, las sanciones a consumidores y proxenetas tanto en espacios públicos como en locales, la retirada de publicidad que incite a la prostitución y el desarrollo de campañas de sensibilización.
La portavoz socialista en el Consistorio, Purificación Causapié, ha subrayado que las sanciones no se dirigen en ningún caso a las personas que ejercen la prostitución, sino a los que promueven de un modo u otro esta industria, incluidos quienes difunden publicidad sobre servicios sexuales retribuidos por entender que es "denigrante para las mujeres".
“Entendemos que la prostitución es una forma de violencia de género, y por lo tanto es nuestra intención que desaparezca”, explicó la portavoz. Los socialistas contemplan infracciones leves, graves y muy graves, con penalizaciones económicas que oscilarían en función de la gravedad de la acción, la reiteración o el lugar donde se realiza la actuación. Según la proposición, la demanda de servicios sexuales en la vía pública y la difusión de publicidad tendría una sanción mínima de 750 euros, si bien el reconocimiento de la infracción por el responsable supondría la reducción del importe mínimo, y se penalizaría la reincidencia en el plazo de un año. La propuesta socialista también incluye un plan para reforzar la inspección de establecimientos y locales donde existan indicios de prostitución y la prohibición de la difusión de pasquines en las calles, fundamentalmente en los parabrisas de los automóviles. Causapié ha pedido que el Ayuntamiento de Madrid no inserte ni contrate publicidad institucional en medios de comunicación que incluyan o permitan anuncios de prostitución.
Para apoyar las mujeres en situación de prostitución, el PSOE-M insta al Ayuntamiento de Madrid a poner en marcha un plan operativo municipal contra la explotación sexual en la ciudad de Madrid, en el que intervengan todas las áreas de Gobierno y que cuente con un presupuesto "suficiente", incluyendo "el dinero de las sanciones impuestas a quienes demandan servicios sexuales". Otro de los ejes de actuación es el desarrollo de un plan de prevención y sensibilización para impulsar la igualdad de trato y la educación afectiva y sexual.
La asociación defensora de los derechos de las prostitutas Hetaria ve en esta proposición un “gesto ideológico” que “precariza doblemente” a las mujeres. “Persiguiendo a los clientes se consigue marginalizar aún más a las trabajadoras, obligándolas a trasladarse a zonas donde están más expuestas a abusos o a trabajar en clubes de alterne, donde pueden ser explotadas laboralmente por la falta de regulación”, explican. La asociación también es escéptica con los planes de prevención y sensibilación que sugiere el grupo socialista, que, según ellos, "estigmatizan a las prostitutas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.