Los partidos se suman a la campaña contra los anuncios de prostitución
"Los niños juegan con este tipo de publicidad y se los cambian como si fueran cromos", denuncian los vecinos
Hartos de ver amanecer sus vehículos plagados de anuncios de prostitución, los vecinos de Ciudad Lineal iniciaron una campaña para concienciar contra esta práctica y pedir a las autoridades que la combatan. A su lucha se han sumado ya asociaciones de 11 distritos y, desde ayer, los cuatro partidos del Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid, PP, PSOE y Ciudadanos). Este consenso se traducirá en una modificación de la ordenanza municipal de Publicidad.
“Nuestra lucha nace tras comprobar que nuestros barrios están llenos de publicidad de prostitutas. Que los niños y adolescentes cogen estos anuncios y juegan con ellos, se los cambian como si fueran cromos. Y eso está normalizando la prostitución”, explicó ayer Ana Martínez, una de las vecinas de Ciudad Lineal que puso en marcha contra este tipo de anuncios la plataforma ciudadana “No acepto”. La campaña propone colocar en los vehículos un cartel con este lema: “No acepto publicidad de prostitución. Por las mujeres. Por nuestros niños y niñas. Porque quiero un barrio limpio. Porque no quiero mafias”.
Cristina Díaz, de la asociación de padres del colegio Elfo, incidió en los problemas que estos mensajes tienen para los más jóvenes: “Estos anuncios son violencia de género, porque el trato que se le da a estas mujeres es denigrante. Queremos educar en valores, por eso decidimos plantarnos contra la publicidad que llega diariamente a nuestros hijos”, dijo. Martínez terció: “Antes la prostitución había que buscarla, ahora está mucho más a mano. Hay adolescentes que acaban el botellón en uno de estos locales de prostitución, como si fuera un plan de ocio”.
En la presentación, celebrada en la sede de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, acompañaron a los vecinos el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, José Javier Barbero; la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer; la portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié; la portavoz del PP en la Comisión de Equidad, Beatriz Elorriaga; y la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís. La campaña ha recabado más de 28.000 firmas a través de la plataforma Change.org y cuenta con 22 puntos de recogida de anuncios de prostitución en asociaciones y comercios.
La socialista Causapié explicó que su grupo promueve una modificación de la ordenanza municipal de publicidad “para impedir este tipo de anuncios ilícitos, ya que atentan contra la dignidad de las mujeres y educan en contra de la igualdad”. En su opinión, “mientras se pueda anunciar que se compra el cuerpo de las mujeres, seguirá habiendo desigualdad”. Mayer (Ahora Madrid) confirmó que la tramitación de ese cambio normativo está ahora “en fase de participación pública”, y que luego deberá pasar por la junta de gobierno y el pleno, donde todos los grupos la debatirán. El consenso de ayer hace pensar que llegarán un acuerdo. Según Causapié, la ordenanza podría estar lista entre enero y febrero. La portavoz del PSOE fue un paso más allá y pidió trabajar para lograr una norma más amplia y ambiciosa sobre prostitución, “que sancione a los clientes de esta práctica y dé alternativas a las mujeres que la ejercen”, con el objetivo de “eliminar por completo la prostitución de nuestras calles”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.