Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid lanza plan contra los anuncios de prostitución en las calles

El Ayuntamiento y la Policía Municipal investigarán dónde se imprimen los folletos y cómo se distribuyen

Policías interrogan a una mujer en el polígono Marconi de Villaverde, en Madrid.
Policías interrogan a una mujer en el polígono Marconi de Villaverde, en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un plan para perseguir la publicidad sobre prostitución que se distribuye a través de los llamados anuncios o folletos (en inglés, flyers) que se dejan sobre todo en los parabrisas de los coches. La Policía Municipal investigará las vías de abastecimiento de los repartidores; las personas o empresas contratantes de los servicios; los locales o empresas que realizan la impresión de esta publicidad; la localización de los lugares donde se desarrollen los servicios publicitados y, sobre todo, la determinación del consentimiento de las mujeres para la difusión de las imágenes utilizadas, según reza la nota del Consistorio.

Este tipo de publicidad, además de incumplir diversas ordenanzas municipales, fomenta la cosificación del cuerpo de la mujer, atenta contra su dignidad y promueve el sexismo y la discriminación, señala el Ayuntamiento. Además, se ha convertido en "un motivo de preocupación para las asociaciones de madres y padres y vecinales", agrega el gobierno de Ahora Madrid.

El concejal de Seguridad, Javier Barbero, ha explicado que "este plan está muy conectado con la preocupación que mostraron ya hace unos meses las AMPAs y asociaciones vecinales y que se tradujo en la campaña No acepto". Y ha agregado: "No aceptamos una suciedad sucia por esta publicidad que acaba en el suelo; no aceptamos una publicidad que denigra y cosifica a las mujeres".

Por su parte, Celia Mayer, delegada del Área de Género y Diversidad, ha añadido que, a pesar de que "si la publicidad es lícita o ilícita o si vulnera o no los derechos de la mujer les corresponde a la Comunidad", el Ayuntamiento "permitirá que se creen protocolos municipales que puedan dar traslado a la Comunidad cuando se observen situaciones que vulnaren los derechos de las mujeres".

El objetivo del Consistorio es ir más allá de la denuncia por infracciones administrativas en las que se incurre con la distribución de esta publicidad ilícita. Quiere recabar toda la información posible sobre el conjunto de estas actividades publicitadas, "por si hubiera indicio de delito de trata de personas con fines de explotación sexual".

Las acciones que se llevarán a cabo serán fundamentalmente las siguientes: mapeo e identificación de puntos de atención prioritaria para la realización de patrullajes disuasorios (en colaboración con los centros escolares, las AMPAS y las asociaciones vecinales), e intervenciones educativas directas en centros escolares y también con adultos de las comunidades de aprendizaje correspondientes (profesorado, progenitores, etc.) sobre el trato vejatorio y discriminatorio que pueda suponer este tipo de publicidad.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información