Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta reduce al mínimo los trámites para facilitar las talas de árboles

En los espacios protegidos en los que se exige una autorización previa se podrá ejecutar igual la corta si la Administración no contesta en dos meses

Bosque de eucaliptos en Ortigueira.
Bosque de eucaliptos en Ortigueira.

Un nuevo decreto que ya tramita la Xunta "simplifica" la burocracia para efectuar talas forestales y agiliza los trámites para la corta de árboles con el fin de dar "facilidades" al sector, según el Gobierno gallego. Una simple "declaración responsable" será suficiente en los aprovechamientos en montes ordenados, en especies que no sean frondosas y no estén en espacios protegidos, en las talas para uso doméstico, en zonas afectadas por una expropiación, en las talas obligadas por la normativa de defensa contra los incendios o en casos de plaga o enfermedad.

Cuando los montes estén poblados por frondosas y coníferas autóctonas, formen parte de espacios protegidos o se trate de aprovechamientos de madera quemada susceptible de uso comercial, la Xunta exigirá una autorización previa. Sin embargo, en el caso de que pasen 60 días y no haya respuesta de la Administración, el solicitante podrá acometer la tala sin más.

Así lo ha explicado el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, que esta semana se ha adelantado al miércoles por ser festivo el jueves en la capital gallega. Feijóo, quien ha defendido que también se "preservarán" los valores naturales, ha precisado que para muchas de las 85.000 peticiones anuales de tala forestal que se hacen en Galicia bastará con la comunicación previa, informa Europa Press. El volumen anual medio de corta es de cerca de 8,1 millones de metros cúbicos, con un valor estimado de 280 millones de euros.

En su intervención, el presidente ha detallado las excepciones, como el caso de la madera quemada, que deberá someterse a autorización previa de la Xunta, con el fin de evitar fines "especulativos" de la corta de masa forestal en esta situación.

El Gobierno gallego pretende consolidar el canal telemático con la finalidad de acortar los tiempos de corta de la madera. Así, en los casos de declaración responsable, este requisito se presentará una sola vez y, en los casos de ser necesaria autorización, se establecerá un único procedimiento administrativo en la Consellería de Medio Rural, cuando antes eran seis. El plazo para la emisión de una autorización única pasará de medio año a un máximo de dos meses.

El objetivo, ha explicado Feijóo, es que los propietarios de estos terrenos forestales puedan llevar a cabo los aprovechamientos madereros en un menor tiempo de tramitación, con menos visitas a la Administración y con un solo pago de tasas ante la Xunta. El decreto en tramitación desarrolla la ley de fomento de implantación de iniciativas empresariales de Galicia en lo que tiene que ver los aprovechamientos forestales.