_
_
_
_

La Comunidad de Madrid y Móstoles se acusan de retrasar el desalojo de Las Sabinas

El prometido realojo y desmantelamiento del poblado ilegal de Las Sabinas se encuentra en punto muerto

Una mujer pasea en el poblado ilegal de Las Sabinas.
Una mujer pasea en el poblado ilegal de Las Sabinas.Kike Para

El prometido realojo y desmantelamiento del poblado ilegal de Las Sabinas —que acoge a 376 familias, muchas de ellas en infraviviendas, en la orilla del río Guadarrama a su paso por Móstoles y Arroyomolinos— se encuentra en punto muerto. Y el Ayuntamiento de Móstoles y el Gobierno regional se acusan mutuamente de ser los culpables.

Más información
Un gran tapón de basura cubre el río Guadarrama a su paso por Batres
La Confederación del Tajo expedienta a Móstoles y a Arroyomolinos por los vertidos al Guadarrama

El Consistorio anunció ayer su decisión de “suspender su participación” en la Comisión de seguimiento del proceso, debido al “incumplimiento por parte de la Comunidad de Madrid del convenio suscrito en 2013”. La Comunidad debía facilitar las viviendas para los realojos, pero de momento solo tiene 27, de las que únicamente 10 están disponibles, según dijo ayer el concejal de Presidencia y Seguridad, Roberto Sánchez (PSOE).

Sin embargo, un portavoz de la Consejería de Vivienda aseguró que ya se podrían haber iniciado esos primeros 10 realojos, pero que para ello el Ayuntamiento tiene que derribar previamente las viviendas ilegales para “evitar que otras personas ocupen las chabolas que quedan vacías y se perpetúe el problema”. Y eso todavía no ha ocurrido.

El problema, responde a su vez el Consistorio, es que algunas de las chabolas están construidas con amianto —un material tóxico altamente peligroso—, por lo que no van a desmantelar nada hasta que el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, dependiente de la Consejería de Empleo, dé el visto bueno al plan de limpieza que Móstoles les ha presentado. A esto, para terminar, el portavoz de Vivienda contesta: “El realojo no debe retrasarse innecesariamente por culpa de la imprevisión del Ayuntamiento”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_