Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

100 familias de un poblado chabolista se quedan sin luz

La eléctrica corta el suministro porque los residentes hicieron un “enganche” ilegal

El poblado chabolista de Las Sabinas, en Móstoles, fotografiado este mes.
El poblado chabolista de Las Sabinas, en Móstoles, fotografiado este mes.

A las 8.00 del lunes, 96 infraviviendas del asentamiento ilegal de Las Sabinas, en Móstoles, se quedaron sin suministro de luz y agua. La compañía eléctrica Iberdrola puso fin así a una situación que viene arrastrándose desde hace años. Pero ahora, sin poder cocinar, ni bañarse, ni utilizar los retretes, los vecinos se encuentran en condiciones más precarias de las que ya sufrían.

Ayer, se manifestaron delante del Ayuntamiento para pedir una solución. Según la Asamblea de Vivienda Digna para Todas las Personas, en el poblado viven muchos niños y personas mayores que necesitan con urgencia de los servicios de luz y agua.

El concejal de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Roberto Sánchez, explicó que la compañía había denunciado que los vecinos del poblado no tenían legalizado el suministro eléctrico. Por eso, y con un auto judicial en la mano, la Guardia Civil acompañó a los técnicos para que procediesen al corte eléctrico. Al pararse este, también lo hacen las bombas con las que extraen el agua del acuífero. “Los técnicos comprobaron que tenían enganches al sistema eléctrico general, por lo que procedieron a cortar la luz y, en consecuencia, el agua”, explica Sánchez.

Según informó el concejal, el Ayuntamiento de Móstoles ya ha contactado con los representantes de las familias para paliar la situación. Sánchez afirmó que ya están gestionando con la eléctrica una solución para el problema. “Hicimos una solicitud a través del Área de Servicios Generales y nos dirán como podemos restablecer el suministro. Una vez que nos lo digan, podremos poner contadores en las viviendas”, aseguró.

Sin embargo, el edil admitió que el proceso puede tardar algunos días y, por eso, el Ayuntamiento ofrecerá generadores a las familias afectadas. “Una vez que tengan luz, podrán volver a tener agua. Como administración local tenemos recursos limitados, pero lógicamente no podemos dejar a estas personas en esta situación”, subrayó el concejal. “Desde hace mucho tiempo estamos intentando negociar el realojo de esas familias y necesitamos que la Comunidad se implique”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram