PERFIL

Ángel Garrido, el escudero de Cifuentes que convenció a Génova de su lealtad

El designado para presidir la Comunidad de Madrid hasta el final de la legislatura se queda con el puesto que ocupó de forma interina

Ángel Garrido, en la sede del Gobierno regional madrileño.Foto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS

Ángel Garrido (Madrid, 1964) se quedará hasta el final de la legislatura con el puesto que ocupó en funciones tras la dimisión de Cristina Cifuentes. El político señalado por el entorno de la expresidenta de la Comunidad de Madrid como su "relevo natural" por haber ejercido de número dos y persona de su máxima confianza al frente del Gobierno regional ha convencido también a Génova de que aquella lealtad no es incompatible con la que le une al Partido Popular. 

Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, Garrido es un político disciplinado dispuesto a acatar sin un pero las órdenes de la dirección nacional, como ha dado a entender en diversas ocasiones desde que Cristina Cifuentes abandonó la presidencia el pasado 25 de abril acorralada por el caso máster y derribada por el vídeo de un supuesto hurto en un supermercado.

Más información
El PP elige a Garrido como sustituto de Cifuentes al frente de la Comunidad de Madrid
Garrido evita mencionar a Cifuentes en el discurso del Dos de Mayo
Garrido se perfila como presidente de transición hasta las elecciones

El discurso que pronunció el pasado 2 de mayo como presidente en funciones, en el que evitó toda mención a Cifuentes, dejó claro a propios y extraños que ya había pasado página. “Un presidente en funciones debe ser estrictamente institucional, dejando al lado amistades y cariños”, se excusó ante preguntas de los periodistas. Ya había enviado un mensaje en ese sentido a la dirección nacional del PP en su primera intervención en el puesto: "Si alguien entiende que la lealtad a una persona como en el caso de Cristina inhabilita para serlo con otra se equivoca. Hay que ser leal profesional y personalmente con quien encabece un proyecto", puntualizó.

Ángel Garrido ejerce todavía como consejero de Presidencia y Justicia, portavoz del Gobierno y presidente del Canal de Isabel II. También ha dirigido de forma interina el PP de Madrid —desde que la expresidenta renunció dos días después—, puesto que ha compaginado con la secretaría general hasta hoy, cuando el partido ha encomendado al presidente del Senado, Pío García Escudero, y al diputado nacional, Juan Carlos Vera, la dirección del PP de Madrid, como presidente y secretario general, respectivamente.

Una de sus ventajas es que puede aportar un currículum “limpio”, característica vital dados los fiascos de los últimos presidentes regionales del PP, según apuntan fuentes del partido. Fue edil de Pinto de 1995 a 1999, y concejal presidente de los distritos de Villa de Vallecas, Latina, Chamberí, Usera y Retiro hasta su nombramiento en 2011 como presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. De ahí saltó a la política regional de la mano de Cristina Cifuentes, su mentora y amiga.

Garrido será nombrado en un pleno de investidura, que sigue el mismo procedimiento que en el caso de que hubieran existido elecciones regionales previas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, inicia hoy las consultas a los partidos para proponer al sucesor de Cifuentes con el PP a las 18.00 y el PSOE a las 18.30. Mañana le toca el turno a Podemos a las 13.00 y a Ciudadanos a las 13.30. Dado que el plazo entre la elección del candidato y la convocatoria del pleno de investidura es de entre tres y siete días, el portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid Enrique Ossorio indicó el viernes pasado que las fechas más probables para su celebración son el 16 y 17 de mayo o el 17 y 18. La sesión se desarrolla en dos jornadas, en la primera se presenta el candidato y en la segunda intervienen los demás grupos.

Sobre la firma

Esther Sánchez

Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS