Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Expedientado un profesor de Barcelona tras la queja de sus alumnos por comentarios discriminatorios

El docente niega los hechos y denuncia un "menosprecio" a su libertad de cátedra y "acoso" por no compartir ideas independentistas

El profesor expedientado, Francisco Oya (izq,), junto a un representante sindical de CSIF
El profesor expedientado, Francisco Oya (izq,), junto a un representante sindical de CSIF

El Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) ha abierto un expediente informativo a un profesor de Historia del Instituto Joan Boscà de Barcelona tras las quejas de algunos alumnos por presuntos comentarios discriminatorios. Un portavoz del CEB ha confirmado que se ha incoado el expediente por varios motivos: uno de tipo más administrativo, por "una falta notoria de rendimiento que comportaba el llegar muy tarde a clase o ausentarse del aula" durante la hora lectiva; y también tras las quejas de algunos alumnos por sus "comportamientos discriminatorios". El docente expedientado, Francisco Oya, ha negado los hechos y ha denunciado un "menosprecio" a su libertad de cátedra. El profesor, que también es presidente de la Asociación de Profesores por el Bilingüismo, ha denunciado "situaciones de acoso" por no compartir las ideas independentistas.

Un portavoz del CEB ha confirmado que el centro ha tomado "medidas organizativas provisionales" y, a la espera de que se resuelva el expediente abierto, el docente ha sido apartado de la clase de segundo de bachillerato de donde salieron las quejas de los alumnos. Según fuentes consultadas por EL PAÍS, los estudiantes denunciaron comentarios homófobos y xenófobos y también actitudes en contra de la igualdad de género dentro del aula. 

El docente ha negado este jueves todos los hechos. "Es falso. Todo esto viene a raíz de haber comentado en clase una cosa tan elemental como el hecho de que la reina Isabel II estaba casada con Francisco de Asís, que era homosexual, y a partir de esto, está constatado históricamente que se buscó varios amantes y eso terminó en un desprestigio muy considerable de la monarquía. Eso es el hecho histórico que se plantea y, a raíz de ahí, hay alguien en clase que dice que eso es homofobia", se ha justificado el profesor. Oya también ha asegurado que cumple con el programa previsto para la Selectividad, y ha dicho que complementa la visión del manual de texto, que no comparte en su totalidad, con otros materiales para tener una visión "más general y menos sectaria", defendiendo su libertad de cátedra.

Durante una rueda de prensa para presentar la candidatura conjunta de los sindicatos CSIF y AMES en las próximas elecciones sindicales en la escuela catalana en febrero de 2019, Oya ha aprovechado para denunciar que los docentes que no comparten las tesis independentistas se encuentran "muchas dificultades e incluso situaciones de acoso" en la escuela. "Hemos captado que, a partir del 1 de octubre, hay mucha tensión política en los centros", ha apuntado el profesor expedientado. Como situaciones de acoso, el docente ha citado concretamente el "menosprecio a la libertad de cátedra", unas pancartas que aparecieron "fuera del centro y en aula" que rezaban "Fuera fascistas" e incluso, según ha relatado, las directrices de la dirección de su centro sobre los materiales de uso en el aula para no incomodar a los alumnos independentistas. 

Pacto sindical de CSIF y AMES

El profesor expedientado será el cabeza de lista de la nueva candidatura conjunta que presentarán los sindicatos CSIF y AMES  para las próximas elecciones sindicales de la escuela catalana, que tendrán lugar en febrero de 2019. Las formaciones sindicales han asegurado que defenderán "la libertad de cátedra, la mejora de las condiciones laborales y el abono de las pagas extras pendientes desde 2012".

Actualmente, CSIF, que cuenta con unos 800 afiliados en la escuela catalana, tiene cuatro representantes sindicales en Tarragona (no está presente en las demás provincias de Cataluña) y no forma parte de la Mesa Sectorial de Educación. AMES, por su parte, no tiene ningún tipo de representación sindical y cuenta con unos 300 afiliados.

Precisamente, en su instituto se vivió un episodio de tensión el pasado lunes después de que se convocasen dos manifestaciones contrarias en el debate soberanista. La organización que dirige Oya había hecho un llamamiento a concentrarse delante del instituto bajo el lema "No al adoctrinamiento escolar". A la misma hora, un grupo de alumnos del centro, exalumnos y entidades del barrio agrupados bajo un autodenominado Frente de Defensa del Joan Boscà, juntamente con los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), convocaron una concentración en el mismo lugar y a la misma hora. Los grupos se manifestaron separados por un cordón policial y el centro, que tenía prevista una jornada de puertas abiertas ese día, decidió posponerla.

A la espera de que se resuelva el expediente informativo, el sindicato CSIF ha salido en defensa del profesor y ha anunciado que sus servicios jurídicos están estudiando demandar al centro y al Departamento de Enseñanza si finalmente se sanciona al profesor porque, han considerado, esta resolución atentaría contra la libertad de cátedra. "En Cataluña es el único sitio donde suceden estas cosas, que se debata la libertad de cátedra",  ha dicho el presidente de CSIF Educación, Mario Gutiérrez. El sindicato ha anunciado que desplegará un protocolo de defensa de la libertad de cátedra.

"Se está transgrediendo de forma sistemática la libertad de cátedra y esto implica el adoctrinamiento. Queremos denunciar el acoso a los que no están a favor de ciertas ideas", ha apuntado también Gutiérrez. El sindicato ha cuantificado en "más de una decena" los casos de acoso por sus ideas políticas, "la punta del iceberg", según los responsables sindicales. Gutiérrez no ha especificado situaciones concretas de ninguno de ellos alegando que los afectados quieren permanecer en el anonimato porque se encuentran en una situación de "indefensión" y "no se atreven a expresar su posicionamiento".

Más información