Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La firma del portavoz del 15-M recibe 35.000 euros a dedo del Consistorio

Se encargó de diseños urbanísticos a través de la participación vecinal y un plan que fomenta los recorridos a pie frente a los realizados en coche

Jon Aguirre Such, portavoz de Democracia Real Ya en la Gran Vía de Madrid.
Jon Aguirre Such, portavoz de Democracia Real Ya en la Gran Vía de Madrid.

Una empresa de la que es socio el exportavoz del movimiento del 15-M, Jon Aguirre Such, recibió 35.000 euros en contratos municipales a dedo para redactar diseños urbanísticos. Elaboró un "mapeo integral" en Arganzuela a través de un "paseo ciudadano" en el que recogió las opiniones de los vecinos, e hizo un plan de renovación de una plaza de Vallecas. Ambas adjudicaciones se pagaron con contratos menores; es decir, licitaciones a las que el Consistorio invita a tres firmas y contrata discrecionalmente una de ellas. La empresa señala que todo fue legal y que se trata de poco dinero respecto a otros convenios públicos.

Aguirre fue la cara visible del movimiento de los indignados de la Puerta de Sol, y la sociedad de la que es socio, Paisaje Transversal, pretende "impulsar, diseñar y asesorar procesos innovadores de transformación y análisis urbano desde la participación, la ecología y la creatividad", según su web. Su trabajo se enfoca a impulsar la participación vecinal en los procesos urbanísticos, lo cual coincide con uno de los ejes políticos de la coalición Ahora Madrid, liderada por la alcaldesa, Manuela Carmena.

En estos dos años de gobierno, la sociedad de Aguirre trabajó al menos dos veces para el ejecutivo de la capital. Abordó la reforma del entorno del bulevar de Peña Gorbea y la plaza Vieja, en el casco antiguo de Vallecas, por lo que recibió 14.520 euros (IVA incluido). Y obtuvo de la junta de Arganzuela un segundo contrato, también sin concurso público, por 19.665 euros, para redactar un "diagnóstico participativo" en el distrito.

En este segundo caso su trabajo consistió en realizar un "#paseociudadano por los barrios de Arganzuela", para recoger "las opiniones y propuestas de los vecinos y vecinas, las entidades y las asociaciones del distrito" y proponer mejoras. En el primero, en cambio, elaboró una propuesta de "regeneración urbana", siempre escuchando las opiniones de los vecinos, que desembocó en un protocolo para la mejora del casco antiguo de Vallecas, presentado en enero de 2017.

A estas dos contrataciones se suma un tercer encargo, esta vez a través de un contrato abierto, del que resultó ganadora una sociedad inglesa. Con esa licitación el Ayuntamiento lanzó el "Wayfinding" ("Leer Madrid", lo traduce el Ayuntamiento); es decir, un sistema que pretende mejorar la señalización peatonal y fomentar los recorridos a pie frente a los realizados en coche. Quiere "permitir la orientación y la autonomía de madrileños y visitantes, incluidos los grupos de necesidades especiales", con un presupuesto de 99.000 euros.

Este proyecto está siendo coordinado por el Área de Urbanismo, liderada por el concejal, y arquitecto, José Manuel Calvo. Este martes, el Consistorio no concretó si Paisaje Transversal cobrará algo de este último plan, ni contestó sobre cómo contrató el gasto. Sí lo hizo un portavoz de la empresa de Aguirre, quien mantuvo que son "socios locales" de la firma inglesa, junto a otras cuatro empresas madrileñas, para ayudar y orientar a la sociedad foránea.

Los convenios en los que resultó ganador Paisaje Transversal se financiaron con contratos menores, porque "eran muy pequeños en cantidad y puntuales", añade ese portavoz. E incide en que Paisaje Transversal siempre concursa para contratos abiertos: "Siempre preferimos que sean proyectos mayores", afirma, y subraya que "el 70% de las ganancias [de la empresa] se deben a contratos públicos de licitación abierta".

Independencia profesional

En estos últimos meses, esta firma ha comenzado una "alianza empresarial" con otras dos sociedades, una de ellas, Hécate, con la que comparte domicilio y que también obtuvo dinero público a través de contratos menores. Esa firma se dio a conocer porque sus fundadores colaboraron en la redacción del programa electoral de Ahora Madrid. Los miembros de Paisaje Transversal subrayan su independencia profesional y rechazan vinculaciones con la coalición de gobierno local que se creó a raíz del 15-M y de la crítica a la "casta" de los políticos.

El anterior portavoz del movimiento no aparece vinculado a esta coalición, pero sí está entre los promotores de la creación de otra plataforma, Ahora en Común, que junto a exponentes de Podemos, IU y Equo proponía crear una "confluencia" al estilo de Ahora Madrid pocas semanas después de la victoria de Carmena. Este martes este periódico no pudo ponerse en contacto con él, ya que se halla en el extranjero y su socio explicó que tiene el móvil roto.

Los contratos que el Ayuntamiento entregó para todos esos proyectos de regeneración urbana se califican como menores. Se trata de procedimientos legales con un tope de gasto de 21.000 euros, pensados para emergencias y pequeños servicios, pero cuyo uso por parte de la Administración debe ser limitado, ya que sortean el concurso público y de libre concurrencia.

El Consistorio tipifica esos contratos para casos como "comprar bombillas para un centro deportivo, contratar los servicios de un fontanero para una biblioteca, costear un viaje de trabajo o una actividad puntual...". En los últimos dos años, el gobierno local ha usado 11.000 veces estos procedimientos, hasta un gasto total de 30 millones en 2015 y 2016, niveles desconocidos desde la época de Alberto Ruiz-Gallardón.

Alianza con la sociedad que diseñó el proyecto de Galileo

Alianza con la sociedad que diseñó el proyecto de Galileo

En los últimos meses, Paisaje Transversal ha comenzado una "alianza empresarial" con Creando Redes (oficina de ecología y restauración de ecosistemas) y Hécate Ingeniería (oficina de ingeniería, movilidad y transporte). Con ellas comparte domicilio y un plan de "proyectos integrales en el territorio y en la ciudad". Sus miembros son "amigos", aunque cada firma mantiene su independencia, señalan desde Paisaje Transversal.

Hécate es conocida por haber impulsado el proceso participativo (movilizó a 35 personas) para el "experimento" de la calle de Galileo, en Chamberí. Esta firma, fundada por ingenieros que redactaron el programa de Ahora Madrid, cobró 18.000 euros por diseñar el cierre de la calle y la ocupación de la calzada con mobiliario urbano. Sin embargo, esa actuación generó duras críticas de los residentes. Los vecinos recogieron 2.000 firmas y lograron el apoyo de la oposición en el pleno. El pasado lunes pidieron otra vez la reversión del proyecto en Chamberí. Hasta ahora, no obstante, solo han logrado que el gobierno municipal proceda a una reversión parcial.

Más información