Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valencia crea 138 huertos urbanos en jardines públicos

Los parques de Malilla y La Rambleta tendrán a partir de mayo y julio un espacio reservado para cultivos agrarios

Parcelas de tierras para cultivo en l'Horta Nord.
Parcelas de tierras para cultivo en l'Horta Nord.

Valencia ofrecerá entre mayo y julio a los vecinos 138 nuevas parcelas de huertos urbanos en jardines de titularidad pública una vez aprobada la primera ordenanza municipal que los regula. "Vamos a empezar con los suelos de Malilla y La Rambleta", ha adelantado este martes la concejal de Parques y Jardines de la capital, Pilar Soriano. Una docena de parcelas estarán adaptadas para personas con necesidades especiales.

La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar el próximo jueves las bases de la convocatoria que, en esencia, permitirá el uso de las parcelas por un plazo máximo de cuatro años, la autorización será gratuita y no se podrá cosechar en estos terrenos con fines comerciales. Podrán solicitarlo entidades o asociaciones, no particulares.

Los parques de Malilla y La Rambleta serán los primeros en introducir esta fórmula. Ambos huertos se han radicado en suelos rotulados como espacio libre en grandes jardines y zonas verdes de nueva construcción que lo permitan. “Tras la aprobación de las bases estará completo todo el marco normativo, a falta de su publicación en el BOP, que es la condición indispensable para que se ponga en marcha todo el proceso”, ha explicado Soriano.

En total, son 138 parcelas de huertos; 90 en Malilla y otras 48 en el parque de La Rambleta, de los que 10 serán huertos adaptados para su uso por parte de personas con diversidad funcional o necesidades especiales.

La semana que viene se realizarán reuniones con las entidades que hasta ahora se han mostrado interesadas en esta concesión: serán los días 4 y 5 de abril en la alquería del Parque de Malilla y en el Molí del Tell (en La Rambleta), en las que los técnicos municipales explicarán de manera pormenorizada el procedimiento de solicitud de los huertos, de cara a lanzar la convocatoria en mayo.

Los baremos para la adjudicación tendrán en cuenta los siguientes aspectos: justificación de la viabilidad económica de cada proyecto que se presente, la inclusión de propuestas de formación en agricultura ecológica, incidencia del proyecto dentro de la red del barrio, acciones que faciliten la integración de los colectivos escolares -“dado que para nosotros [ha asegurado Soriano] es muy importante la vertiente de ocio y didáctica”- y el tratamiento de acciones que faciliten inclusión de colectivos de familias en riesgo de exclusión e inmigrantes.

Por seguridad jurídica, se otorgará la competencia a una sola entidad, “lo que no significa que sólo una tendrá derecho al uso del suelo, sino que los colectivos pueden unirse para un uso común o repartido de las parcelas (por ejemplo, escoletes, asociaciones vecinos, de jubilados, AMPA...)”, ha añadido la concejala.

El mantenimiento de la realización de la tarea día a día de los huertos correrá a cargo de la entidad adjudicataria ; y lo que tenga que ver con la propia estructura, irá a cargo del Ayuntamiento. Finalmente, se creará una comisión técnica de seguimiento de la actividad.

Los huertos de Sociópolis, en marcha desde hace años, se adaptarán a la nueva normativa según vayan caducando las licencias. Ahora los gestiona el Consell Agrari. En la capital hay otros huertos urbanos en funcionamiento pero son fruto del acuerdo entre vecinos y propietarios de solares.

Más información