Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sociópolis estrena huertos urbanos en pleno parón inmobiliario

Los promotores han acabado 430 pisos de los 2.800 proyectados en origen

Los ediles de Valencia Vicente Aleixandre (azada en mano) y Jorge Bellver, en Sociópolis.
Los ediles de Valencia Vicente Aleixandre (azada en mano) y Jorge Bellver, en Sociópolis.

Sociópolis se convirtió hace una década en ejemplo de barrio moderno, integrado en la huerta, puntera en espacios verdes y con el 80% de viviendas de promoción pública. Pero la burbuja inmobiliaria estalló y la crisis ha apuntillado el proyecto ideado por el arquitecto Vicente Guallart sobre 380.000 metros cuadrados de la pedanía de La Torre.

De las 2.800 viviendas previstas en un principio, solo se han acabado algo más de 430 pisos —cerca de 400 habitados— y 30 de los 300 huertos urbanos previstos en los planos originales. Las cooperativas de UGT, CSIF y la sociedad privada Proara son los únicos que han acabado las promociones. El Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) tiene en Sociópolis alrededor de 180 viviendas sin terminar y con las obras paralizadas.

Las primeras 30 parcelas —de entre 60 y 110 metros cuadrados— las presentaron este martes junto al invernadero experimental, de Sogo Arquitectos, el teniente de alcalde de Valencia Jorge Bellver y el edil delegado de Pedanías, Vicente Aleixandre. El plazo de inscripción para solicitar un huerto acabó hace unas horas y, según el Consistorio, el número de demandantes duplica los huertos. En total, más de 60 solicitantes.

Los huertos se explotarán por 60 euros anuales durante tres años

El Consell Agrari Municipal, encargado de la gestión y de dar soporte técnico a los usuarios, cobrará un precio simbólico de 60 euros anuales a los usuarios, más una fianza de 100 euros por el uso de aperos. El periodo de uso será de tres años y tendrán prioridad los agricultores, vecinos y desempleados. La producción será para autoconsumo o se donará a entidades benéficas como la Casa de la Caridad. La cosecha no se podrá vender. El Consell Agrari tiene previsto trasladar su sede del centro de la capital a este nuevo barrio, anunció Aleixandre.

Miguel Albuixech, exconcejal delegado de Urbanismo en la época socialista y miembro de la promotora de viviendas de UGT valoró el proyecto, por lo que pidió al Consistorio que se acometan las últimas fases de urbanización —ahora incompleta— y se amplíe los servicios de la EMT.

Los vecinos de La Torre reclaman mejores accesos al barrio

La concejal socialista Isabel Dolz recordó que el espacio dedicado a la agricultura experimental lo sufragó el anterior Gobierno de España, con cargo al plan E. Y anunció que, al igual que se ha hecho en Sociópolis, su grupo se propone extender el cultivo de huertos urbanos a otros espacios de la ciudad de Valencia.

La Asociación de Vecinos de La Torre acudió a la presentación de los huertos a pesar de que no fueron invitados por el gobierno local, gesto que afeó el socialista Félix Estrela. Victoria Beamud, portavoz de la asociación, aprovechó para solicitar al Ayuntamiento la integración de Sociópolis en la pedanía. “No queremos que se creen dos barrios. Por lo demás, necesitamos que se mejore la accesibilidad y se acabe la urbanización de las calles porque ahora está todo vallado”, explica.

El portavoz del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, agregó que el modelo elegido para el huerto urbano de Sociópolis “parece más bien una especie de parque de atracción y queda muy lejos de ser el adecuado para recuperar terrenos urbanos abandonados”. Ribó censuró que los cultivos no sean al 100% ecológicos como sucede en otras ciudades europeas.