_
_
_
_

Anecoop facturó 663 millones y comercializó 835.000 toneladas la pasada campaña

La entidad se marca como objetivos abrirse a nuevos mercados, innovar en productos y concentrar más empresas y más diversas

Los dirigentes de Anecoop durante la presentación de resultados de la entidad.
Los dirigentes de Anecoop durante la presentación de resultados de la entidad.

Anecoop ha superado con nota la campaña 2016-2017 con más de 835.000 toneladas comercializadas, un 6,8% más que en el ejercicio anterior, y 663 millones de euros de facturación, lo que supone un incremento del 3,8%. El resultado consolidado de todas las empresas asociadas también ha sido bueno y supera el millón de toneladas comercializadas y los 851 millones de euros, con un crecimiento del 6% respecto al ejercicio anterior.

Unas cifras para una campaña de "éxito" que viene marcada por el "récord" que han batido las bodegas de vino de Anecoop --por primera vez los 30 millones de euros en facturación, lo que supone un crecimiento del 17%-- y por el hecho de que por primera vez en la historia, las frutas han superado en volumen a los cítricos. Además, se ha producido un "crecimiento progresivo de las nuevas actividades comerciales", apostando por la innovación.

Más información
La industria agroalimentaria aguanta el tipo
La sequía provoca la diáspora de la huerta murciana
El gran negocio de los naranjos apadrinados

Así lo han anunciado este jueves el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, y el director general de Anecoop, Joan Mir, en la rueda de prensa previa a la Asamblea General que celebra en el Palacio de Congresos de València y que reúne a más de 300 socios de toda España, de las 69 empresas que integran la organización y que suman 27.000 agricultores.

Monzón ha destacado que Anecoop se ha convertido en una "empresa multiproducto" con una estructura "potente" que, una vez ha consolidado su producto originario, los cítricos, ahora suma productos como el vino, la sandía, el kaki, la fruta de hueso o las hortalizas. Y su intención, ha avanzado, es apostar por "concentrar aún más" empresas de todo tipo, así como "seguir dinamizando innovaciones para lograr frutas más sabrosas y sostenibles".

El sector es "rentable ante la competencia" ha asegurado, por lo que se le quiere "dotar de aires de modernidad y juventud". En esta línea, el director general, Joan Mir, ha destacado "la transformación mental y legal" que ha realizado Anecoop para poder acoger más tipos de empresas además, de cooperativas. En los últimos años ha crecido en socios y ahora cuenta con nuevas peticiones de entrada, un 60% de ellas S.A. y S.L. y un 40% cooperativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este sentido, ha señalado a los diez primeros aportacionistas de Anecoop, cuya diversidad empresarial y geográfica ponen de relieve que pese a que Anecoop nació "como empresa en Valencia y valenciana, con el tiempo ha ido transformándose hasta convertirse en la gran empresa productora española". Así los primeros puestos los ocupan empresas que facturan entre 20 y 38 millones de euros en Anecoop y que son: Limer, Cheste Agraria, Cooperrativa de Carlet, Grupo Nova Citrus, Canso, Agroiris, Frucimu, Coploníjar, La Viña y Huercasa.

Además, Mir ha resaltado que Anecoop ha cerrado el ejercicio vendiendo en 63 países, principalmente a Francia (192.000 toneladas), España (171.000 toneladas) y Alemania (123.000 toneladas). El mercado comunitario supone más del 90% de las exportaciones de los socios de Anecoop aunque en estos momentos se encuentra en "proyecto de diversificación de mercados" y prevé adentrarse en Asia y Países Arabes, ha avanzado el director general.

Preocupación por el Brexit

La receta para Mir está clara: "no puede haber resignación, los tiempos muy duros por si se pone mucha ilusión, mucha pasión y obsesión por los proyectos, las cosas funcionan". En todo caso, preguntado por la posibilidad de que EEUU introduzca una nueva política arancelaria, Mir ha señalado que debido a la deriva proteccionista que lleva el país desde 2002, y que ya lo hacían un mercado "poco atractivo" para las exportaciones españolas, no cree que afectara mucho. "Sería malo para el sector agroalimentario pero los frescos serían los que menos lo notarían", ha apuntado.

Por el contrario, sí ha expresado su "preocupación" por el Brexit, de Reino Unido: "pensaba que a estas horas todo más claro de lo que está pero no hay avances", ha lamentado. "Yo espero que tengan conocimiento en un elemento muy sensible como es alimentación, que las cosas se resuelvan bien pero tengo una gran preocupación", ha insistido.

El vino ha superado por primera vez en la historia los 30 millones de euros en facturación, lo que supone un crecimiento cercano al 17%. Entre los cítricos, la campaña en naranjas y mandarinas se ha caracterizado por baja productividad, con resultados en ventas similares al ejercicio anterior.

En limones y pomelos se ha producido una bajada de precios, compensada por el incremento en la producción. Las expectativas de estos productos son buenas gracias a la experimentación con nuevas variedades, la incorporación de nuevos socios especializados, la nueva segmentación con el producto "residuo cero" y las operaciones de algunas cooperativas para controlar producciones estratégicas.

Para las frutas ha sido una "campaña atípica", ya que por primera vez ha superado en volumen a los cítricos. La sandía se está consolidando en los lineales y la innovación varietal está haciéndola crecer, con más de 130.000 toneladas comercializadas. En kaki se han superado las 100.000 toneladas, manteniendo el liderazgo comercial, aunque Mir ha avisado "es una alternativa más pero no la alternativa, no podemos plantar toda la Comunitat Valenciana de kakis".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_