Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La exconsejera Clara Ponsatí deja Bélgica y se traslada al Reino Unido

La extitular de Enseñanza, huida a Bruselas desde noviembre, comunica que ya está en territorio británico para reincorporarse como profesora en la Universidad de Saint Andrews

La exconsejera de Educación, Clara Ponsatí Atlas-Quality

La exconsejera de Enseñanza, Clara Ponsatí, ha abandonado Bélgica y se ha trasladado al Reino Unido para incorporarse como profesora universitaria en la universidad escocesa de Saint Andrews. La extitular de Educación de la Generalitat, huida en Bruselas desde noviembre, ha confirmado a través de la red social Twitter que esta semana ha retomado su labor docente en esta universidad británica. 

"El exilio catalán llega al Reino Unido: disfrutando de mi libertad de movimiento como ciudadana europea, esta semana me he reincorporado a la Universidad de Saint Andrews", ha explicado Ponsatí en Twitter. Antes de asumir el cargo como consejera de Enseñanza el pasado julio, Ponsatí dirigía la Escuela de Economía y Finanzas de la universidad escocesa.

La extitular de Educación, que huyó a Bruselas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, volvió a presentarse en las últimas elecciones por las listas de Junts per Catalunya pero, pese a entrar como diputada al Parlament tras los comicios 21 de diciembre, Ponsatí renunció a su acta de diputada el pasado enero para facilitar la mayoría independentista en la Cámara catalana.

Con su traslado al Reino Unido, no obstante, el Tribunal Supremo podría reactivar la Euroorden de detección contra la exconsejera. El magistrado Pablo Llarena suspendió en diciembre la orden europea de detención que había activado contra Ponsatí, el expresidente Carles Puigdemont y los otros exconsejeros huidos a Bruselas (Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig) para evitar que la Justicia belga limitase los delitos por los que podrían ser juzgados (malversación, desobediencia y rebelión). El de rebelión concretamente, es un delito que no tiene un equivalente exacto en el código penal belga.

Experta en teoría del juego y negociaciones, la exconsejera de Enseñanza obtuvo su doctorado en la Universidad de Minessota y ha dado clase en otras instituciones universitarias en Toronto o California.

Cuando asumió el cargo, Clara Ponsatí era además secretaria nacional de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y ya participó en las elecciones autonómicas de 2015 como la suplente número nueve ne la lista por Barcelona de Junts pel Sí (el paraguas bajo el que se presentaron Convergència y ERC en la anterior legislatura.

Más información