_
_
_
_

80 instituciones y colectivos piden a Patrimonio Nacional que demande a los Franco para recuperar Meirás

Feijóo anuncia que "en pocos días" estará lista la propuesta de la comisión de expertos del Parlamento gallego para que los Franco devuelvan el pazo

Sonia Vizoso
Visita al interior del pazo de Meirás el pasado agosto.
Visita al interior del pazo de Meirás el pasado agosto.óscar corral

Las 80 entidades que forman el frente institucional para la recuperación del pazo de Meirás, entre ellas la Diputación y la Universidad de A Coruña y 40 Ayuntamientos, han pedido este jueves a Patrimonio Nacional que acuda a los tribunales para reclamarle la propiedad a la familia Franco. La petición de la Xunta pro Devolución do Pazo se basa en el informe jurídico coordinado por Xabier Ferreira que revela la existencia de un contrato de compraventa de la propiedad que fue "simulado" y que, por tanto, es impugnable. El documento lo firmó el dictador en 1941 para, según los autores del informe, burlar la Ley de Patrimonio Nacional de 1940 que le obligaría a incorporar al patrimonio público la finca, una residencia que le había sido regalada tres años antes gracias a donaciones forzosas de vecinos y trabajadores.

Más información
A Galicia se le escapa el patrimonio de los Franco
Un informe jurídico destapa la artimaña de Franco para quedarse con Meirás
Una veintena de activistas ‘toma’ el pazo de Meirás

Tras analizar este informe jurídico y también el histórico que ha dirigido Emilio Grandío, la Xunta pro Devolución do Pazo ha decidido solicitar una entrevista con el presidente del consejo de administración de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, para presentarle los documentos. La Diputación coruñesa convocará una reunión urgente de los portavoces de los grupos políticos la próxima semana para consensuar una moción en la que se inste a este organismo público dependiente del Ministerio de la Presidencia a reclamar la fortaleza de Meirás en los tribunales.

"Quien tiene comprometido un derecho es Patrimonio Nacional", ha afirmado Ferreira para defender que esta entidad sea la encargada de acudir a los tribunales. La vicepresidenta de la Diputación coruñesa, Goretti Sanmartín (BNG), se ha mostrado optimista con que Patrimonio Nacional acceda a la petición por la coincidencia actual entre todos los partidos políticos, incluido el PP, en que el pazo de Meirás debe ser restituido al patrimonio público sin coste para la Administración. Sin embargo, una portavoz oficial de Patrimonio Nacional ha declinado este martes valorar la solicitud al considerar que el organismo "no tiene competencias en el asunto".

Otras posibilidades

Sanmartín, por su parte, ha señalado que si finalmente Patrimonio Nacional renuncia a presentar la demanda civil contra los Franco, la Xunta pro Devolución do Pazo debería volver a reunirse para estudiar "qué posibilidades hay". Según explicaron el pasado martes los juristas del frente institucional creado en agosto para recuperar Meirás, "cualquier persona o Administración que tenga un interés legítimo en demostrar lo que ocurrió" podría, en principio, interponer la demanda.

El paso del tiempo y los años de ocupación de Meirás por parte de los Franco no impiden la demanda civil, inciden los autores del informe jurídico. Aseguran que Meirás siempre ha sido un bien público, ya que fue utilizado por el jefe del Estado para audiencias, consejos de ministros y residencia de verano, y que por tanto su reclamación es "imprescriptible", es decir, no tiene plazo.

Los trabajos del frente encabezado por la Diputación no son los únicos que se están realizando en Galicia para que los Franco entreguen Meirás. Una comisión de expertos liderada por el historiador Xosé M. Núñez Seixas analiza también qué vías hay para recuperar la propiedad. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves tras su reunión semanal de gobierno que "en pocos días" los especialistas tendrán una propuesta, informa Europa Press. "Con el compromiso, eso sí, de que no vamos a pagar por ello; no vamos a pagar por el pazo dos veces", ha advertido Feijóo, quien ha remarcado que las conclusiones de la comisión serán estudiadas por la Asesoría Xurídica de la Xunta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_