Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más mujeres, más cultura

El festival ‘Ellas Crean’ inaugura su decimocuarta edición este jueves en el centro cultural Conde Duque

La cantante Carmen Linares durante un concierto.
La cantante Carmen Linares durante un concierto.

La cultura como uno de los frentes obligatorios de lucha de las mujeres para conseguir el cambio político y social. Esta es la premisa de la decimocuarta edición del festival Ellas Crean que arranca este jueves y que se extiende hasta el 7 de abril en el centro cultural Conde Duque. La muestra reúne música, danza, teatro y cine, obra de artistas ya consolidadas como de aquellas emergentes. La flamenca Carmen Linares representa a las primeras. Interpretará Verso a verso, el disco en el que canta al poeta Miguel Hernández ( 7 de marzo 20.00, entrada libre hasta completar aforo). El pistoletazo de salida lo marca la bailaora, María Pagés. Inaugura la muestra este jueves con su espectáculo Óyeme con los ojos (10 euros).

La propuesta transgresora la trae el colectivo Mujeres 17/27, un grupo de 30 mujeres de ocho países. Se inspiran en las palabras de la rapera feminista fallecida, Gata Cattana: “Mi libertad no cabe ni en jaulas de plata blanca. No reconozco autoridad más allá de mi cuerpo”. A través de la danza, del movimiento, exploran el hogar compartido para todas las mujeres: su propio cuerpo (10 de marzo, 20.00). En las tablas se representará Una guarida con luz, una obra autobiográfica de un estado de coma que escribe y dirige Paloma Pedrero. Los intérpretes son personas en riesgo de exclusión social de la ONG Caídos del Cielo (23 y 24 de marzo 20.00).

En la gran pantalla se proyectará Pago Justo (Made in Dagenham), un largometraje sobre la lucha de las mujeres trabajadoras de la planta Ford en Inglaterra en 1968. El ciclo Mujeres poderosas, que acoge el Instituto Goethe para celebrar el centenario del derecho al voto femenino en Alemania, reflexionará sobre mujeres de la talla de la filósofa Hannah Arendt ( Del 5 al 19 de marzo).

El punto exótico lo sirve la cantante, guitarrista y compositora, Emel Mathlouthi. La artista tunecina creó la canción Kelmti Horra (Mi Palabra es Libre) que acabó siendo himno de todo su pueblo en la Primavera Árabe. La mezcla de lo tradicional con la música electrónica pondrán la guinda final al festival con su concierto (7 de abril a las 20.00). 

Toda la información del festival puede encontrarse en la web.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información