Murillo como reclamo internacional
Sevilla busca reforzar su perfil como destino cultural con la conmemoración del nacimiento del pintor
Fernando ayuda a su hermano Miguel Ángel con el rodillo, impregnado en pintura marrón. Lo pasan por un pequeño cartón blanco sin el temor a salirse. La tesela que estos pequeños de cuatro y tres años, respectivamente, pintan ilusionados es una de las 18.000 piezas que recrearán el cuadro de la Inmaculada Concepción La Colosal de Murillo. La réplica, con una superficie de 364 metros cuadrados, colgará desde finales de marzo de una fachada en la céntrica plaza del Duque de Sevilla. Esta reproducción, en la que participarán unas 10.000 personas, es solo un ejemplo que materializa el espíritu que, desde el pasado noviembre, se extiende por la capital andaluza con motivo de la celebración del cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano.
El programa de la conmemoración, que cuenta con una financiación de 6,4 millones y se prolongará hasta diciembre, va más allá del arte y busca dialogar con otras disciplinas que ayuden al ciudadano a sumergirse en la época del pintor. “Debemos redescubrir a Murillo como algo propio, reconocer su obra para que se convierta en un mito”, defiende el catedrático de Historia del Arte Alfredo J. Morales.
Además de exposiciones que devuelven a la ciudad lienzos tan importantes como El jubileo de la Porciúncula, el calendario contempla rutas urbanas sobre la vida y la obra del pintor, recitales musicales, ciclos de cine, conferencias, rutas gastronómicas, talleres,... “El Año Murillo se ha contemplado como la oportunidad para reforzar la identificación de la ciudad como destino de turismo cultural”, asegura el alcalde de la capital, Juan Espadas. “Es una gran oportunidad de desarrollo y un polo de atracción para el turismo”, añade el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.
Sevilla ha ido de la mano de los pinceles de Murillo a las grandes ferias internacionales y nacionales de turismo (Londres, Berlín y Fitur) con el objetivo de convertir la conmemoración en un “potente reclamo”. Para ello, según explica el regidor, se ha diseñado una estrategia para ligar Sevilla con aquellos viajeros que les interesa más la cultura. “Es un turista con un poder adquisitivo mayor y formado”, apunta Espadas. También se ha orientado para seguir creciendo en aquellos países en los que aún había margen, como Reino Unido y Alemania, y en prioritarios como EE UU. “Este último destino emisor ha pasado de ocupar el cuarto puesto al segundo”, aclara Espadas. “2018 va a ser el año turístico más importante para la ciudad, tanto por el número de visitantes como por su impacto económico”, añade.
Principales citas
Exposiciones. Las muestras inauguradas en Sevilla son Murillo y los Capuchinos de Sevilla. Reconstrucción (Museo de Bellas Artes), Murillo y su estela en Sevilla (Espacio Santa Clara) y Murillo en la Catedral. La mirada de la santidad (Catedral).
Congreso. Del 19 al 22 de marzo, Sevilla acoge un congreso internacional, dirigido por el catedrático Benito Navarrete, en el que se busca ofrecer una nueva visión del artista a través de los más destacados expertos en su figura y su tiempo, entre ellos Peter Cherry.
Otras actividades. Rutas urbanas y gastronómicas, conferencias, ciclos de cine, talleres, recitales musicales,...
Y las primeras cifras ya apuntan a ello. Las tres principales exposiciones sobre Murillo hasta la fecha ya superan los 417.000 visitantes. Desgranados por espacios, la Catedral ha acogido 228.926 turistas, el Bellas Artes, 152.000; y el Espacio Santa Clara, 36.450. La Casa Murillo añade a la cifra global otros 23.977.
Dentro de esta estrategia se enmarcan citas como la exposición que The National Gallery de Londres inaugura este miércoles y que reúne por primera vez en tres siglos los dos autorretratos que se conservan de Murillo. Además, en esa búsqueda por el turismo cultural, la conmemoración se abre a la investigación. En marzo, la ciudad acogerá un congreso internacional en el que expertos como Benito Navarrete, Peter Cherry, Guillame Kientz y Javier Portús descubrirán las diferentes facetas del pintor.
Pero esta apuesta por ligar Murillo, Sevilla y turismo no acaba este año. Algunas de las actividades puestas en marcha han nacido con vocación de permanencia. Entre ellas, unas rutas comisariadas por el catedrático Enrique Valdivieso que devuelven la idea de Sevilla como una pinacoteca urbana en la que acceder al arte barroco en aquellos lugares para los que fue concebido: iglesias, palacios, hospitales,... Más de 20 espacios en los que contemplar 50 obras originales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.