Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Armengol inunda La Nau de Valencia con la disección de los colores de Tiepolo

El pintor prepara una gran intervención en el claustro de la sede de la Universitat de València

Rafael Armengol, ante su exposición 'Parelles de Tiepolo'.
Rafael Armengol, ante su exposición 'Parelles de Tiepolo'.

La Nau de la Universitat de València inaugura una exposición que el pintor Rafael Armengol ha demorado 37 años en ejecutar. Se trata de una inmersión en el universo pictórico de Giovanni Battista Tiepolo, uno de los grandes autores del rococó italiano.

La muestra está compuesta por una treintena de obras que cuelgan de las paredes de la sala Martínez Guerricabeitia, algunas de ellas de grandes dimensiones. Armengol, un dibujante extraordinario, profundiza en ellas en su análisis de la luz a través de la disección del color.

La exposición comisariada por Martín Domínguez revela la laboriosa forma de trabajar de Armengol al mostrar en una serie de cuatro lienzos el proceso creador de Armengol, desde la trama hasta la versión más definida de la imagen.

Para crear A Tiepolo parella 14, por ejemplo, Armengol pinta el cuadro tres veces. Para cada color —verde, azul y rojo— vuelve a empezar, utilizando un bastidor con tiras de plástico. El artista de Benimodo no pinta directamente sobre el cuadro. Introduce el lienzo en un cajón, pulveriza la pintura en su interior, y deja que se deposite.

Domínguez ha subrayado durante la presentación de la exposición que las obras de Armengol son artesanales, propias de un orfebre, aunque el resultado pueda hacer pensar en una producción digital.

Los cuadros basados en la obra de Tiepolo, cuyos personajes proceden en muchos casos de la mitología clásica, combinan la tradición con una mirada y un método contemporáneo, procedentes de la obsesión de Armengol por desentrañar el origen del color. Una investigación que inició en los años sesenta observando el tratamiento de la imagen en los medios de comunicación, primero en los periódicos y después en televisión.

Idea de 1983

Su idea de trabajar sobre Tiepolo se remonta a 1983, cuando realizó dos grabados, incluidos en la exposición. Armengol dejó después madurar la idea mientras revisaba a otros pintores, a veces con contraposiciones, como las que hizo de Veermer y Matisse y de Giorgione y Tiziano.

Nacido en 1940, Armengol se mantiene plenamente activo. Domínguez y el vicerrector de Cultura, Antonio Ariño, han adelantado que a mediados de abril realizará una gran intervención en el claustro de La Nau, la sede histórica de la universidad, que incluirá la instalación de seis grandes vidrieras, tres mosaicos, así como sus trabajos sobre Lluís Vives.

La exposición está organizada, por la universidad y la Colección Martínez Guerricabeitia, y ha recibido el apoyo, entre otras instituciones, del Ayuntamiento de Algemesí, donde se expondrá en junio.