Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
memoria histórica

El prior del Valle de los Caídos explicará en el Senado su rechazo a facilitar exhumaciones

Alega que con la extracción se causaría daños a la basílica mausoleo

La Cruz de los Caídos, vista desde la hospedería. Ampliar foto
La Cruz de los Caídos, vista desde la hospedería.

La Comisión de Justicia del Senado ha convocado, a instancia del PSOE, al prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, para que acuda a la Cámara Alta para aclarar por qué se niega a cumplir una sentencia que obliga a exhumar restos custodiados en el mausoleo y reclamados por familiares.

El portavoz del grupo socialista en la Cámara Alta, Ander Gil, ha confirmado que la comisión ha puesto fecha a la comparecencia del prior, para el próximo 12 de marzo. Este día también serán citados el abogado de las familias que quieren recuperar los cuerpos de sus allegados, Eduardo Ranz, y el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, con el mismo propósito de aclarar por qué no se acometen las exhumaciones.

Según el senador socialista, la decisión de llamar al prior obedece a que se está "resistiendo" a cumplir una sentencia de los tribunales y por ello debe dar una explicación ante el Parlamento, del mismo modo que el responsable de Patrimonio Nacional tiene que dar su versión sobre lo que sucede en el Valle de los Caídos.

Recientemente, una docena de familiares de fallecidos cuyos restos descansan en el Valle de los Caídos denunciaron al prior de la abadía, por negarse a las exhumaciones pese a que Patrimonio Nacional había reconocido el derecho a acometerlas. Estas familias recordaron que se había resuelto que el Valle de los Caídos es una sepultura de cementerio público y no religioso.

Al parecer, el prior argumenta que no es posible extraer los restos por el daño que podría causar la operación en la basílica mausoleo, algo que los socialistas del Senado pretenden clarificar con su comparecencia parlamentaria.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram