_
_
_
_

Por primera vez una mujer ocupará el cargo más alto de la Policía Municipal de Madrid

Paloma Morales, nombrada subinspectora, marca un hito en 175 años de historia del cuerpo

Algunas agentes de la Policía Municipal de Madrid.
Algunas agentes de la Policía Municipal de Madrid. CARLOS ROSILLO

Paloma Morales ha sido nombrada nueva subinspectora de la Policía Municipal de Madrid y se ha convertido en la primera mujer en ocupar el cargo más alto del cuerpo en sus 175 años de historia. El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento de la capital, Javier Barbero, ha remarcado este martes que el ascenso de Morales es un síntoma de que la sociedad madrileña "da pasos hacia la igualdad, rompiendo con las estructuras patriarcales que discriminaban, y que hoy en día siguen operando, a las mujeres de muchas profesiones y de los puestos de responsabilidad".

Más información
Somos Majadahonda publicó datos privados de todos los funcionarios y contribuyentes de la localidad
La EMT ocultó a su consejo que el gerente estaba siendo investigado
El PP y Ciudadanos rechazan el comité ético para la Policía Municipal

"Que haya más mujeres en la cúspide es especialmente importante porque sabemos que las niñas y las jóvenes requieren de modelos para desarrollar su vocación y poder seguirla y para permitir y ayudar a que realicemos una socialización más igualitaria y menos esteriotipada que la que hacemos ahora", ha argumentado el delegado Barbero. "Paloma Morales forma parte de esas mujeres que rompen barreras y son un referente para construir una sociedad que haga efectivo el principio de igualdad para todas y todos", ha añadido.

"En cuanto a la llegada de una mujer, a la categoría más alta que existe en el Cuerpo de Policía Municipal en una institución muy masculinizada, nos alegra y enorgullece, puesto que significa un pequeño avance en materia de igualdad", ha declarado Barbero. El delegado ha remarcado que las mujeres apenas representan un 14% de la plantilla de este cuerpo. Entre los mandos de la escala ejecutiva, cargos de promoción interna, ocupan un 6,66% de los puestos, mientras que en la escala técnica, al acceder desde la oferta de plazas libres, de policía a oficial, un 20,41%.

Estos datos indican que las mujeres que forman parte del cuerpo optan por promocionar en un porcentaje muy inferior que los hombres porque son ellas las que asumen los cuidados en sus entornos familiares y las que concilian, según ha explicado Barbero. El delegado de Seguridad ha señalado también entre las causas la falta de incentivos y razones culturales que asocian ciertas aptitudes de dirección a los hombres.

La mejor calificación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Paloma Morales ingresó en el cuerpo en la categoría de Policía en el año 1980, a la edad de 20 años. En el año 2002 obtuvo la plaza de oficial por concurso oposición libre y trabajó en la Unidad Integral de Distrito (UID) de Chamberí, entre 2002 y 2004. A partir de ese año y hasta 2012, pasó al área psicosocial de la Academia del cuerpo. En los años 2012 y 2013 prestó servicio como mando de la Unidad Central de Investigación de Policía Judicial. Entre 2013 y 2015 fue la oficial de la UID del distrito de San Blas.

Morales, que cuenta con un título superior en Psicología, un máster en Recursos Humanos y uno en Psicología Forense, es la profesional de mayor antigüedad entre los opositores que han conseguido plaza de subinspector y subinspectora. Obtuvo la mejor calificación en el curso selectivo de todos los aspirantes (9,31) mientras que en el cómputo total del concurso-oposición quedó la cuarta en el escalafón de los nueve subinspectores, con una calificación final de 14,79 puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_