_
_
_
_
ARTE Y PENSAMIENTO

Fantasmas del pasado

El fotógrafo Jesús González Casado expone las imágenes de la casa de sus abuelos tras llevar años deshabitada

Sergio C. Fanjul
'Cama vírgen', una de las imágenes de la exposición.
'Cama vírgen', una de las imágenes de la exposición.Jesús González Casado
Más información
Un español en el Swinging London
Coreia do Norte: imagens clandestinas de uma fotógrafa
Pesadilla en Corea del Norte

En las casas abandonadas siempre se quedan atrapados los fantasmas. El fotógrafo Jesús González Casado regresó a la casa de sus abuelos, después de llevar muchos años deshabitada, y tomó imágenes de esos fantasmas. Son invisibles, claro, no como las luces y sombras que aparecen en los programas de misterio, pero, de alguna manera, se pueden intuir.

González Casado expone desde el 18 de enero al 13 de febrero, en la sede de la Real Sociedad Fotográfica (Tres peces, 2), esta colección de fotos con el título de Autorretrato vacío, porque además de retratar lo que queda del pasado dice retratar también una parte de sí mismo, del niño que fue y que correteó por los pasillos de esa casa hoy deshabitada.

En sus fotos las oscuras golondrinas (de porcelana) vuelven al papel de pared floreado, la virgen permanece sobre la cama austera, nadie ha colocado recto el cuadro de la Última Cena, una pastilla de jabón antiguo fue olvidada sobre la pila del lavabo. Las fotos están aparentemente vacías, todo está quieto y en silencio, pero algunos jirones de la vida anterior se quedaron enganchados a estos objetos. El reloj parado del Banco Central Hispano (que se fusionó con el Santander en enero de 1999) marca la una y cuarto: una señal de que el tiempo pasa, pero se acumula ahí detrás.

El trabajo de González Casado se ha enmarcado en el acercamiento a la geografía humana. Uno de sus trabajos más conocidos lo capturó en Cuba, en el proyecto Anatomía cubana, aunque también ha trabajado en países como Vietnam, Marruecos, Holanda o Bélgica. Aunque no le ha hecho falta irse tan lejos: los sórdidos y tristes clubes de carretera, los ambientes callejeros o las gentes de la provincia de Soria o del barcelonés barrio de El Raval también han servido de objeto para su cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_