Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pesadilla en Corea del Norte

La fotógrafa canadiense Nathalie Daoust muestra sus experimentales fotografías tomadas como turista camuflada en Pyongyang

  • El Círculo de Bellas Artes, en Madrid, expone 'Korean Dreams' las imágenes realizadas por la fotógrafa canadiense Nathalie Daoust (1977) en Corea del Norte. Son fotos manipuladas para ofrecer un efecto de irrealidad, como la que viven los habitantes de ese país. Entre ellas, este retrato de Kim Jong-Il, denominado como Líder Supremo de Corea del Norte entre 1994 y 2011.
    1El Círculo de Bellas Artes, en Madrid, expone 'Korean Dreams' las imágenes realizadas por la fotógrafa canadiense Nathalie Daoust (1977) en Corea del Norte. Son fotos manipuladas para ofrecer un efecto de irrealidad, como la que viven los habitantes de ese país. Entre ellas, este retrato de Kim Jong-Il, denominado como Líder Supremo de Corea del Norte entre 1994 y 2011.
  • Daoust tapó algunas fotos durante el revelado y luego raspó el papel hasta dejarlo casi transparente. Entre las instantáneas tomadas por la autora destaca esta de un guardia regulando un tráfico inexistente. Los semáforos en Corea del Norte apenas funcionan, debido a los continuos cortes de electricidad y a la falta de mantenimiento. En cambio, los hombres y mujeres policías funcionan como máquinas, situados en el centro de numerosos cruces de calles, para controlar los escasos coches que circulan.
    2Daoust tapó algunas fotos durante el revelado y luego raspó el papel hasta dejarlo casi transparente. Entre las instantáneas tomadas por la autora destaca esta de un guardia regulando un tráfico inexistente. Los semáforos en Corea del Norte apenas funcionan, debido a los continuos cortes de electricidad y a la falta de mantenimiento. En cambio, los hombres y mujeres policías funcionan como máquinas, situados en el centro de numerosos cruces de calles, para controlar los escasos coches que circulan.
  • "La verdad en Corea del Norte es, en gran medida, una ficción", asegura la artista. La exposición permanecerá abierta hast el 28 de enero de 2018. En la imagen, el Parque Kaeson, el Disneyworld de Pyongyang.
    3"La verdad en Corea del Norte es, en gran medida, una ficción", asegura la artista. La exposición permanecerá abierta hast el 28 de enero de 2018. En la imagen, el Parque Kaeson, el Disneyworld de Pyongyang.
  • El aspecto de las imágenes de la fotógrafa canadiense son una alegoría de una sociedad en la que se oculta la información y se manipula la realidad. Un hombre en bicicleta en unas calles en las que, desde mediados de los noventa, se prohíbe que las mujeres monten en ellas debido a que la hija de un alto general murió en un accidente de este vehículo.
    4El aspecto de las imágenes de la fotógrafa canadiense son una alegoría de una sociedad en la que se oculta la información y se manipula la realidad. Un hombre en bicicleta en unas calles en las que, desde mediados de los noventa, se prohíbe que las mujeres monten en ellas debido a que la hija de un alto general murió en un accidente de este vehículo.
  • Daoust entró a Corea del Norte desde China como turista. Infiltrada en un grupo de un viaje organizado, tomó imágenes en los lugares donde se les permitía y también a escondidas en lugares prohibidos gracias a un cable disparador. En la foto, niños realizan números circenses para turistas. La autora asegura que los pequeños que participan en estos espectáculos viven en un régimen de durísima disciplina que incluye dejarles sin comer ni beber.
    5Daoust entró a Corea del Norte desde China como turista. Infiltrada en un grupo de un viaje organizado, tomó imágenes en los lugares donde se les permitía y también a escondidas en lugares prohibidos gracias a un cable disparador. En la foto, niños realizan números circenses para turistas. La autora asegura que los pequeños que participan en estos espectáculos viven en un régimen de durísima disciplina que incluye dejarles sin comer ni beber.
  • Una imagen tomada por la fotógrafa gracias a su disparador y su cámara analógica situada a la altura de su cintura. Fotografiar a soldados está prohibido en Corea del Norte.
    6Una imagen tomada por la fotógrafa gracias a su disparador y su cámara analógica situada a la altura de su cintura. Fotografiar a soldados está prohibido en Corea del Norte.
  • Un hospital fue uno de los lugares donde se le permitió tomar fotos a la autora. En 1947, se introdujo la asistencia sanitaria gratuita para todos los ciudadanos del país, pero el sistema se vino abajo a finales de los ochenta. Muchos hospitales operan sin electricidad ni calefacción y los pacientes tienen que comprarse sus propias medicinas.
    7Un hospital fue uno de los lugares donde se le permitió tomar fotos a la autora. En 1947, se introdujo la asistencia sanitaria gratuita para todos los ciudadanos del país, pero el sistema se vino abajo a finales de los ochenta. Muchos hospitales operan sin electricidad ni calefacción y los pacientes tienen que comprarse sus propias medicinas.
  • Una colegial norcoreana. La educación en el país es universal y sufragada por el Estado. Según la CIA, Corea del Norte tiene una tasa de alfabetización del 100%. Los estudiantes tienen que estudiar 81 horas sobre Kim Jong -Un.
    8Una colegial norcoreana. La educación en el país es universal y sufragada por el Estado. Según la CIA, Corea del Norte tiene una tasa de alfabetización del 100%. Los estudiantes tienen que estudiar 81 horas sobre Kim Jong -Un.
  • La Constitución de Corea del Norte garantiza las libertades de expresión y de reunión, pero en la práctica el régimen no tolera ningún desafío a su autoridad o a su máquina de propaganda. Las concentraciones al margen de los eventos cívicos y ceremonias organizadas por el Estado están rigurosamente prohibidas.
    9La Constitución de Corea del Norte garantiza las libertades de expresión y de reunión, pero en la práctica el régimen no tolera ningún desafío a su autoridad o a su máquina de propaganda. Las concentraciones al margen de los eventos cívicos y ceremonias organizadas por el Estado están rigurosamente prohibidas.