_
_
_
_
_
Impacto económico

El apoyo de Juan Roig al deporte en la Comunidad Valenciana genera 16,6 millones de euros anuales

La Fundación Trinidad Alfonso que preside el empresario financia la campaña con 500.000 euros

A la izquierda, Ricardo Leiva, del Comité Olímpico Español; Elena Tejedor, directora de la fundación; Luis Vañó, presidente de la federación de baile deportivo, y Joaquín Maudos, del IVIE.
A la izquierda, Ricardo Leiva, del Comité Olímpico Español; Elena Tejedor, directora de la fundación; Luis Vañó, presidente de la federación de baile deportivo, y Joaquín Maudos, del IVIE.Mònica Torres

El Programa de Apoyo a las Competiciones de la Comunitat Valenciana (PAC_CV), impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso y el Comité Olímpico Español (COE), ha generado 16,6 millones de euros de gasto neto durante la celebración de las diferentes competiciones acogidas a la primera edición del programa. "Por cada euro invertido en organizar eventos se consiguieron 16 euros de gasto turístico", ha resaltado Joaquín Maudos, director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y responsable del estudio de impacto económico del programa que la fundación que preside el empresario Juan Roig financia con 500.000 euros.

Más información
La Fundación Trinidad Alfonso renueva su compromiso con el Maratón de Valencia hasta 2020
Fotos: La carrera de Valencia, en imágenes

El programa se encuentra ya en la segunda edición, pero el estudio se centró en la primera, con 22 eventos, en los que participaron 14.133 deportistas, el 80% de fuera de la Comunidad Valenciana. 1.286, el 9,1% eran extranjeros. Las competiciones, a través del programa, han supuesto una inyección directa de gasto de 16,2 millones de euros. De esa cifra, la parte más importante, el 94,9%, corresponde al gasto turístico que han realizado los participantes en las pruebas y sus acompañantes.

"Gracias a ese gasto, se ha generado un impacto total de 32.939.104 euros en términos de producción, 8.994.025 euros de renta (sueldos, salarios y beneficios) y 389 empleos", ha agregado el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia. El sector de la hostería es el más beneficiado, concentra el 41% de la renta generada y el 37% del empleo. Por cada euro gastado en organizar los eventos deportivos se ha conseguido atraer 16 adicionales en gasto turístico. Como el impacto total sobre la renta ha sido de 8.994.025 euros, por cada euro gastado en la organización se han generado 8,9 euros de PIB en la Comunidad Valenciana.

"Todos estos datos demuestran la importancia de apoyar este tipo de iniciativas que generan beneficios sociales claros", ha explicado Maudos, que indicó que los visitantes nacionales gastaron una media de 76 euros al día y los extranjeros 86.

El acto de presentación del balance de la primera edición ha contado con la participación de Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Ricardo Leiva, en representación del Comité Olímpico Español, y Luis Vañó, presidente de la Federación Española de Baile Deportivo. Leiva ha manifestado que el programa ha permitido que las federaciones españolas organicen competiciones que sin la ayuda de esta iniciativa no habrían podido asumir, y ha apuntado que la aportación al proyecto, único en España, es superior al presupuesto anual de la mitad de las federaciones deportivas nacionales. "No hay nada parecido, ninguna institución que aporte altruistamente medio millón de euros anualmente para que se realicen competiciones. Ojalá salieran imitadores porque este programa es algo increíble, fantástico para el deporte español", ha destacado el representante del COE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Joaquín Maudos.
Joaquín Maudos.

De las 46 propuestas presentadas, se eligieron veintidós correspondientes a dieciséis federaciones, entre ellas un campeonato del mundo de pesca y tres de Europa; de caza, hípica y piragüismo. Para la segunda edición del programa, con veinte proyectos, doce nacionales y veinte internacionales, se espera que 16.000 deportistas visiten la Comunidad Valenciana.

La directora de la fundación ha señalado que el objetivo no es hacer cosas nuevas, sino potenciar las que ya se hacen."La idea surge de la inquietud de nuestro presidente por hacer cosas positivas en la Comunidad Valenciana. Que se hable de nosotros por cosas buenas", ha señalado Tejedor.

En la actualidad se desarrolla la segunda edición del programa y ya están sentadas las bases para que las federaciones participen en la tercera, en la que, como consecuencia del exceso de ofertas, se ha limitado a que cada federación solo pueda participar en una competición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_