La inversión inmobiliaria en Cataluña bajó un 4% desde el referéndum independentista
Un informe de Savills Aguirre Newman muestra que los datos del último trimestre son mejores de lo esperado, con el doble de operaciones respecto al año anterior
El sector inmobiliario sufrió una sacudida en los últimos meses del año pasado a partir del referéndum independentista, aunque el impacto fue menor de lo que se preveía. El principal temor era la paralización de las inversiones en inmuebles. Un informe de la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman indica que el volumen de inversión se redujo un 4% en los últimos tres meses de 2017: de 558 millones de euros en el mismo periodo del año anterior pasó a 538 millones. Sin embargo, el número de operaciones fue casi el doble, de 11 a 20.
El director de Corporate Real Estate de la inmobiliaria, Pablo Romaní, ha concluido este viernes que en el último trimestre no se ha producido "el descalabro" que se preveía. A pesar del 1 de octubre, los datos son más positivos de lo esperado, incluso con operaciones en el mercado de oficinas superiores a las del cuarto trimestre del año anterior.
Precisamente, en el mercado de oficinas se realizaron inversiones por volumen de 930 millones de euros entre octubre y diciembre, lo que supone un incremento del 12% respecto al cuarto trimestre de 2016. El año completo se cerró con un incremento de entre el 7 y el 8%.
El volumen de la inversión inmobiliaria en Cataluña en todo el año alcanzó los 2.175 millones de euros, lo que representa un descenso del 17% respecto a los 2.600 millones del año anterior. El descenso respecto a 2016 se explica porque ese año se efectuó la compra del centro comercial Diagonal Mar de Barcelona por 500 millones de euros. El número de operaciones totales ha sido similar al del año anterior, de 62 en 2016 a 59 en 2017.
El director de Capital Markets, Hipólito Sánchez, ha indicado que a principios de octubre Catalunya ya había alcanzado el mismo volumen de inversión en operaciones inmobiliarias que en el conjunto de 2016, y que en el cuarto trimestre se realizaron solo el 15% de las operaciones totales del año.
"Ha sido un muy buen año, pero podría haber sido excelente", ha afirmado, y ha asegurado que se han retrasado al menos tres operaciones que estaban previstas para 2017, que suponen un volumen total superior a 400 millones de euros: la venta de la cartera de oficinas de Hispania en España al fondo Swiss Life, la venta de la Torre Mediapro y de la Torre Realia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Referéndum 1 de Octubre
- Cataluña
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Vivienda
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- España
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Savills Aguirre Newman
- Consultoras
- Sociedades inmobiliarias
- Sector servicios
- Empresas
- Industria
- Economía
- Finanzas