El portavoz del Gobierno llama "tonto útil de la izquierda" a Ciudadanos
La tensión entre ambas formaciones ha subido tras el abandono del PP de la comisión de la corrupción de la Asamblea
El último encontronazo entre Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado se ha producido debido al abandono de la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea de Madrid por parte del PP, al considerar que se les estaba sometiendo a un "linchamiento político" con fines electorales. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del PP, Ángel Garrido, ha acusado al portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, de "aprovecharse de la corrupción que cometieron otros" para desgastar a Cristina Cifuentes, y ha dicho que la formación naranja se ha convertido en "el tonto útil de la izquierda, el que está haciendo el caldo gordo seguramente con la intención de que algún día gobierne".
De esta forma ha contestado a las declaraciones que Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, acababa de realizar en una rueda de prensa de valoración sobre la renuncia del PP a continuar en la comisión de la corrupción. Aguado ha pedido al PP que rectifique su decisión, porque "se lo debe a los ciudadanos y a mí y a mi grupo, porque nos prometió regeneración y compromiso en la lucha contra la corrupción". Ha reprochado a Cifuentes una actitud que es "más de lo mismo", porque se comporta igual que Esperanza Aguirre e Ignacio González saliendo "por la puerta de atrás".
Garrido, por su parte, ha calificado a Ciudadanos como un "auténtico rey de la hipocresía", que, además, no ha tenido jamás la intención de luchar contra la corrupción. En su opinión, lo que pretende Aguado es "aprovecharse de la corrupción que cometieron otros y erosionar a Cristina Cifuentes a costa de mentir y difamar".
A pesar de este cruce de acusaciones, ninguno de los dos partidos se plantea romper sus relaciones. Ciudadanos apoyó la investidura de Cristina Cifuentes y el PP necesita a la formación de Albert Rivera para sacar adelante sus propuestas en el pleno de la Asamblea (el bloque PP-Ciudadanos solo supera en un diputado al formado por PSOE-Podemos). "Sabíamos quienes eran y quienes son y teníamos la esperanza de que la etapa fuera distinta, pero no es así", ha explicado Aguado. Ellos van a continuar con sus prioridades en el Parlamento regional que tienen como punto principal la regeneración democrática.
Garrido ha indicado que su relación con Ciudadanos se ciñe a los puntos del acuerdo, que "se está cumpliendo". Ha anunciado al respecto que se ha propuesto una reunión para evaluar su cumplimiento y están a la espera de que Ciudadanos ofrezca una fecha para el encuentro. En la última prevista, Cifuentes dio plantón a Aguado. En ese momento, la tirantez en las relaciones se debía a los informes de la UCO que implicaban a Cifuentes en la contratación de los contratos de cafetería de la Asamblea de Madrid, con los que supuestamente se pudo financiar el PP.
"Para nosotros lo importante no somos las personas, sino el grado de cumplimiento del acuerdo", ha apuntado hoy Cifuentes, aunque ha añadido que lo mejor es que las reuniones tengan "carácter técnico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.