Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colau acerca la promoción económica a los distritos

Barcelona Activa centra su estrategia en la descentralización

Una joven en la salida de la sede central de Barcelona Activa.
Una joven en la salida de la sede central de Barcelona Activa.

La empresa municipal Barcelona Activa, dedicada a la promoción de empresas y al fomento del empleo, ha decidido que si el parado no va a buscar trabajo, este le irá a buscar a él. Hasta ahora, la entidad financiaba los tíquets de metro hasta sus centros de ocupación y de formación, pero el sistema no ha dado los resultados esperados. "Después de 30 años trabajando, una de las conclusiones es que tenemos que descentralizar el servicio", explica Sara Berbel, directora general de la empresa municipal.

Barcelona Activa está presente en hasta nueve puntos de la ciudad, pero para la entidad todavía no es suficiente. Con el objetivo de acercar el servicio a los barrios con más necesidades, Barcelona Activa inaugurará a principios de este año una oficina de ocupación y recursos laborales en Can Peguera, en Nou Barris, y dos puntos de defensa de derechos laborales en este distrito y en el de Sants-Montjuïc. La estrategia culminará a finales de año con nuevas oficinas en Horta y en Sant Martí.

El despliegue en los distintos barrios se enmarca dentro del presupuesto de la entidad para 2018, que llega a los 58 millones de euros. “Si no vamos a estos distritos es muy difícil actuar en estas zonas, precisamente las que tienen más paro y menor desarrollo económico”, recuerda Berbel. La empresa municipal también se está planteando abrir en Sants un punto de inserción laboral para las personas con problemas de salud mental, en muchas ocasiones ligados a largos periodos de desempleo.

La descentralización de los servicios municipales es una de las prioridades del gobierno de la alcaldesa Ada Colau. Además de acercar al territorio la promoción económica, el Ayuntamiento lleva un año y medio impulsando proyectos culturales y centros cívicos en la periferia.