_
_
_
_

Colau acerca la promoción económica a los distritos

Barcelona Activa centra su estrategia en la descentralización

Josep Catà
Una joven en la salida de la sede central de Barcelona Activa.
Una joven en la salida de la sede central de Barcelona Activa. Albert García

La empresa municipal Barcelona Activa, dedicada a la promoción de empresas y al fomento del empleo, ha decidido que si el parado no va a buscar trabajo, este le irá a buscar a él. Hasta ahora, la entidad financiaba los tíquets de metro hasta sus centros de ocupación y de formación, pero el sistema no ha dado los resultados esperados. "Después de 30 años trabajando, una de las conclusiones es que tenemos que descentralizar el servicio", explica Sara Berbel, directora general de la empresa municipal.

Más información
Barcelona Activa tiene que invertir 10.000 euros por cada nuevo puesto de trabajo
De un vivero de empresas a impulsar una economía más social

Barcelona Activa está presente en hasta nueve puntos de la ciudad, pero para la entidad todavía no es suficiente. Con el objetivo de acercar el servicio a los barrios con más necesidades, Barcelona Activa inaugurará a principios de este año una oficina de ocupación y recursos laborales en Can Peguera, en Nou Barris, y dos puntos de defensa de derechos laborales en este distrito y en el de Sants-Montjuïc. La estrategia culminará a finales de año con nuevas oficinas en Horta y en Sant Martí.

El despliegue en los distintos barrios se enmarca dentro del presupuesto de la entidad para 2018, que llega a los 58 millones de euros. “Si no vamos a estos distritos es muy difícil actuar en estas zonas, precisamente las que tienen más paro y menor desarrollo económico”, recuerda Berbel. La empresa municipal también se está planteando abrir en Sants un punto de inserción laboral para las personas con problemas de salud mental, en muchas ocasiones ligados a largos periodos de desempleo.

La descentralización de los servicios municipales es una de las prioridades del gobierno de la alcaldesa Ada Colau. Además de acercar al territorio la promoción económica, el Ayuntamiento lleva un año y medio impulsando proyectos culturales y centros cívicos en la periferia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_