El Centro Gallego de Buenos Aires será vendido al gigante español de la sanidad privada
La venta a Ribera Salud abre interrogantes sobre el destino del valioso patrimonio bibliográfico y pictórico que alberga la institución
Los socios del Centro Gallego de Buenos Aires han aprobado este martes en asamblea extraordinaria que la emblemática institución, con más de un siglo de vida, sea vendida a Ribera Salud, el gigante español de la sanidad privada. La operación, que se produce después de que en 2011 la Xunta se desvinculase de la entidad inyectando 11 millones de euros para liquidar sus abultadas deudas, supondrá la venta por 42 millones de euros del histórico edificio y la cesión de la gestión del centro sanitario que alberga.
En la asamblea los socios del Centro Gallego de Buenos Aires debían elegir entre aceptar la oferta de Ribera Salud o plantear la quiebra de la entidad. A esta situación se ha llegado, según sus actuales gestores, tras una "nefasta" administración del centro que lo ha puesto "al borde del cierre" por las cuantiosas deudas. Su hospital está intervenido por el Gobierno argentino desde hace cinco años a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este martes que la venta a Ribera Salud pone en peligro la conservación del valioso patrimonio cultural que atesora el Centro Gallego de Buenos Aires. La institución, un símbolo para la diáspora gallega en Argentina, cuenta con una biblioteca con más de 20.000 volúmenes y una pinacoteca con cuadros de Maside, Laxeiro, Seoane o dibujos de Castelao, que falleció allí mismo en 1950.
Los socios reclaman que este patrimonio permanezca en el centro tras la venta pero será una comisión la que se encargue de negociar con Ribera Salud las condiciones del traspaso. Feijóo ha asegurado que ya ha trasladado a los responsables del Centro Gallego el interés de la Xunta por "preservar" el legado que alberga esta institución. "Estamos valorando cómo se pueden preservar esas obras", ha señalado el presidente, quien, sin embargo, ya ha advertido que la legislación argentina es "restrictiva" y no facilitará que las obras sean compradas y traídas a Galicia.
Feióo se ha referido también al futuro del millar de gallegos que aún son atendido sanitariamente en la institución bonaerense. El presidente de la Xunta ha recordado que la colectividad gallega cuenta con una "mutua financiada por el Gobierno de España" y ha asegurado que la venta del Centro Gallego "tiene ninguna relevancia desde el punto de vista sanitario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.