Sanidade deja al Centro Gallego el control del hospital de Buenos Aires
La Xunta aportará tres millones al año para atender a 4.000 gallegos
Tras largos meses de polémicas y negociaciones a ambos lados del Atlántico, la Xunta ha puesto en marcha su plan de profesionalización de la gestión del hospital del Centro Gallego de Buenos Aires. La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, regresa hoy de la capital argentina después de presentar a los profesionales del centro y al patronato de la institución al nuevo gerente del hospital, Amando Rodríguez, un gestor del grupo castellano 3A Recoletas que no dispondrá un poder absoluto sobre la gestión del hospital, como inicialmente pretendía la Xunta. El patronato del Centro Gallego seguirá teniendo el control de la actividad del hospital ya que las resistencias en su seno han hecho imposible la total privatización de la gestión.
El grupo 3A Recoletas deberá realizar inversiones por ocho millones
Dos de las cinco agrupaciones representadas en el patronato del centro se oponían frontalmente a la decisión de la Xunta de dejar la gestión del centro en manos del grupo 3A Recoletas, que se encarga de gestionar diversos hospitales en España. Finalmente, el patronato ha accedido a que este grupo se encargue de la comercialización de los servicios sanitarios que ofrece el hospital. Como la propia conselleira recordó durante su visita de esta semana a Buenos Aires, la situación financiera del hospital es muy preocupante al contar con un déficit acumulado de 12 millones de euros, de los que 1,7 pertenecen al año 2008.
El acuerdo por el que el grupo privado se hace cargo de la gestión por un periodo de 12 años establece que éste tendrá que realizar inversiones en tecnología por valor de ocho millones de euros en ese plazo, mientras que la Xunta se compromete a aportar algo más de tres millones al año para garantizar el funcionamiento del hospital. El vicepresidente del patronato, Elías Fernández, confía en que este acuerdo va a permitir mejorar la atención a los socios y apunta que el patronato va a seguir siendo el órgano que dirija el destino de la institución.
"Va a haber un enorme esfuerzo de inversión y un modelo de gestión sanitaria innovador para que el hospital se sitúe de nuevo en un nivel de alta calidad en asistencia sanitaria", explicó Farjas, tras reunirse en la delegación de la Xunta en Buenos Aires con representantes de los profesionales que trabajan en el hospital del Centro Gallego. Para refrendar su explicación sobre la mala situación que atravesaba el centro, Carlos Benítez, portavoz de los profesionales del hospital, apuntó que el Centro Gallego vivía una situación de "anarquía" que incluso ponía en peligro el pago de las nóminas a los trabajadores.
La conselleira insistió en todo momento en que la prioridad para la Xunta es garantizar una asistencia de calidad a los socios gallegos del centro. Este mensaje también fue transmitido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su última visita a Argentina. Lo que nadie ha explicado hasta el momento es cómo se conseguirá que las millonarias aportaciones que la Xunta realiza y va a seguir haciendo al hospital beneficien exclusivamente a los ciudadanos gallegos que son socios del mismo. Sólo 4.000 de los más de 20.000 asociados del hospital son de origen gallego.
La Xunta continuará aportando fondos también para ayudar a pagar las cuotas del hospital a los gallegos que no dispongan de suficientes recursos económicos para hacerlo. La cuota mensual para los ancianos que se atienden en el centro ronda los 360 pesos (65 euros), una cantidad muy elevada para personas que cobran pensiones que muchas veces no llegan a los mil pesos mensuales y que además tienen que sufragar una parte importante de los medicamentos que necesitan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.