_
_
_
_
_

Los vecinos de Centro denuncian al Ayuntamiento por “inacción” ante los pisos turísticos

La asociación de la zona acude al Tribunal Contencioso Administrativo tras no recibir respuesta a su denuncia de julio para inspeccionar 250 viviendas "alegales"

Miguel Ángel Medina
Dos turistas se dirigen a un piso turístico en el centro de la capital.
Dos turistas se dirigen a un piso turístico en el centro de la capital.INMA FLORES

La Asociación Vecinal Sol y Barrio de Las Letras denunciará la próxima semana al Ayuntamiento de Madrid ante el Tribunal Contencioso Administrativo por "inacción" ante el problema que generan los pisos turísticos en el distrito de Centro. Los vecinos reaccionan así ante el "silencio administrativo" del Consistorio, que no ha respondido en los tres meses pertinentes a su denuncia (efectuada el pasado 26 de julio) para inspeccionar y cerrar 250 pisos turísticos que, en su opinión, operan sin licencia en la zona, es decir, son "alegales". El equipo de Gobierno responde que ya está tomando medidas para paliar este problema, como limitar el uso turístico de las viviendas a 90 días.

Más información
Los vecinos de Centro exigen cerrar 250 pisos turísticos “ilegales”
Carmena limitará a 90 días al año los alquileres de pisos a turistas sin licencia

El conflicto no se limita a esos 250 pisos denunciados, hay muchos más. "La presencia de viviendas turísticas en nuestro barrio es masiva e invasiva. El registro de la Comunidad contempla que hay 4.000 viviendas de este tipo en toda la región, de las que un cuarto están en Centro. Además, por cada piso registrado hay otros cuatro que no lo están", explica Víctor Rey, presidente de la asociación vecinal. En su opinión, "el conflicto con los vecinos es cada vez más potente, hay ruidos, broncas, juergas, inseguridad, un uso abusivo de los espacios comunes...". Por ello, considera que hay que tomar medidas urgentemente. 

De izquierda a derecha, Víctor Rey, Alfredo Carda y Vicente Pérez Quintana, este viernes.
De izquierda a derecha, Víctor Rey, Alfredo Carda y Vicente Pérez Quintana, este viernes.M. Á. M.

Alfredo Carda, arquitecto y asesor de urbanismo de la asociación vecinal, dice que las dos administraciones con competencias en la materia, la Comunidad de Madrid (competente en turismo) y el Ayuntamiento (competente en materia urbanística) "se tiran la pelota unos a otros para no asumir el problema".  "El 95% de las viviendas turísticas de Centro incumplen el Plan General de Ordenación Urbana, porque no están destinadas al uso residencial, y las administraciones no están haciendo que se cumpla".

Por su parte, Vicente Pérez Quintana, responsable de urbanismo de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), recuerda que este barrio es uno de los más castigados por esta problemática, que también se da en Lavapiés, Malasaña e incluso en otras zonas de la periferia. "Hay unas 20.000 viviendas turísticas y solo hay registradas 4.000. La inmensa mayoría de ellas no están registradas, así que se están vulnerando muchas leyes. No es necesario que hagan nuevas normativas, basta con que se apliquen las que ya hay", dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Medidas municipales

Una portavoz del Área de Desarrollo Urbano Sostenible responde que el Consistorio ya está tomando medidas para atajar este problema. En este sentido, recuerda que la alcaldesa, Manuela Carmena, anunció esta semana que limitará el uso turístico de las viviendas a 90 días al año. "Por supuesto compartimos al 100% la preocupación de estos vecinos. Por eso, asumimos sus demandas y preocupaciones y por ello el lunes precisamente la alcaldesa anunció las medidas que estamos tomando", señala la portavoz.

Víctor Rey considera que esta medida es insuficiente. "Nos ha decepcionado la posición del Ayuntamiento en este tema. Si una vivienda se alquila 85 días al año, no deja de ser una actividad económica", señala. Vicente Pérez considera que el anuncio "es una forma de salir al paso, pero con una efectividad mínima, ya que lo que anunció ya está regido en la ley regional, que además va a cambiar en los próximos meses".

Los representantes vecinales dejan la puerta abierta a denunciar también por el mismo motivo a la Comunidad de Madrid. "No están inspeccionando las viviendas ni actuando contra ellas. Si no actúan, tendremos que denunciarlos también", señala el representante de la FRAVM. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_