Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Madrid ordena el cese de la actividad de los pisos turísticos de la calle del Príncipe

Los apartamentos de Like Home Madrid incumplen las condiciones de seguridad contra incendios

El Ayuntamiento de Madrid ordena el cese de la actividad de los pisos turísticos de la calle del Príncipe

Los 42 pisos que la empresa L&H apartments alquilaba desde 2014 en una comunidad de vecinos de la calle del Príncipe 15 fueron clausurados el miércoles por orden del Ayuntamiento. El cierre fue ordenado por el departamento municipal de Salud, Seguridad y Emergencias a raíz de un informe emitido por los Servicios Técnicos del Consistorio. Los funcionarios creen que existe “grave riesgo en materia de prevención de incendios”. Fuentes de la empresa replican que toda la documentación está en regla y han emprendido acciones legales.

En el expediente que ordena el cese de la actividad de los pisos turísticos de la calle del Príncipe 15 (donde solo quedan tres propietarios residiendo), los Servicios Técnicos Municipales exponen las múltiples deficiencias que detectaron. Por ejemplo, el inmueble solo tiene una única escalera de evacuación, los pasillos de distribución no disponen del ancho mínimo establecido y hay zonas de actividad situadas a más de 15 metros de un extintor portátil, según figura en el documento.


Además, los técnicos explican que “existen comunicaciones mediante elementos no resistentes al fuego en la primera y segunda planta”. En la orden de cese de la actividad se avisa de que “la clausura se mantendrá hasta que se subsanen las deficiencias o se adopten medias que permitan una nueva calificación de la situación”. En el caso de incumplirse la orden, el Ayuntamiento de Madrid advierte a la empresa en el documento de que los funcionarios municipales precintarán los apartamentos. 

Para Luis García, inquilino del inmueble, esta medida supone “una protección tanto para los vecinos como para los turistas”. “Ahora espero vivir lejos de una empresa que tiene un empleado condenado por amenazarme de muerte”, asegura.A su vez, el concejal del distrito centro, Jorge García Castaño (Ahora Madrid), ha confirmado que los apartamentos “no cumplen con los parámetros mínimos de ordenación urbana”. “La empresa está actuando en fraude de ley, porque es una actividad nítidamente hotelera”, señala el edil.

Además, García Castaño añade que conoce más casos de pisos turísticos irregulares en Madrid. “Tenemos la intención de regular viviendas de uso turístico en la capial pero para eso la Comunidad tiene que dejar de ponerse de perfil en este asunto”, protesta.

Desde L&H Apartments se muestran “perplejos e indignados con la arbitraria actuación del Ayuntamiento de Madrid con el bloque de pisos de la calle del Príncipe 15”. Fuentes de la entidad explican que siempre mostraron su “compromiso con la práctica económica turística en cumplimiento con las leyes vigentes”, y aseguran que toda su documentación está en regla. A su vez, aseguran que el edificio fue objeto de inspecciones y supervisiones técnicas “sin que nunca se apreciara ninguna irregularidad”. Las mismas fuentes confirman que los abogados de los que dispone la empresa ya han emprendido diversas acciones legales para “hacer valer la legitimidad de L&H apartments”.

Hasta el cese de la actividad en los pisos este miércoles, según los vecinos llevaban aguantando desde 2014 ruidos de madrugada durante toda la semana, basura, aglomeraciones y hasta vómitos en el portal. Los afectados comenzaron las protestas porque alegaban que vivían "en medio de un hotel". En el número 15 solo era palpable que se alquilaban apartamentos para turistas por una pequeña pegatina en uno de los telefonillos, según comprobó este periódico.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información